_
_
_
_
_

'La Intifada continuará hasta el fin de la ocupación israelí'

Marwan Barghuti, 40 años, profesor de Literatura Árabe por la Universidad de Bir Zeit, dirigente de Al Fatah y diputado del Parlamento de Palestina, es sobre todo el líder indiscutible de la Intifada en Cisjordania. Ayer apareció en público para hablar con la prensa, desafiando las amenazas de Israel, donde un tribunal pidió el domingo su detención, extradición y encarcelamiento. Los jueces israelíes le acusan de estar implicado en el asesinato de un monje ortodoxo griego -Georgios Tsibuktzakis, el pasado 12 de junio-, facilitar armas a los sediciosos, militar en una organización ilegal y promover otras acciones terroristas.

Pero la maniobra israelí no parece preocuparle. Arropados por los dirigentes y las víctimas de la Intifada, los padres de 167 niños muertos en la revuelta se disponen a responder a esta acción judicial con otra querella contra el Jefe del Estado Mayor israelí, Saul Mofaz, y el primer ministro, Ariel Sharon, por asesinato. Barghuti conmemorará el próximo viernes el primer aniversario de la Intifada luchando, como siempre, en la trinchera.

Pregunta. ¿Cómo se celebrará el primer año de la Intifada?

Respuesta. El Comité de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, del que formo parte, se prepara a celebrarlo en la más absoluta unidad. Esta unidad de todas las facciones continuará hasta que termine la ocupación israelí. Le puedo asegurar que Israel no tendrá paz, estabilidad y seguridad hasta que Palestina no obtenga su independencia.

P. ¿Hasta cuándo va a continuar la revuelta palestina?

R. La Intifada continuará hasta el fin de la ocupación israelí. Los ataques, el cierre de los territorios y el nuevo sistema de apartheid adoptado desde hoy en las zonas de Tulkarem y Yenín no son una solución. Al contrario, lo único que van a hacer es agravar el problema. La Intifada es un billete de un solo viaje hacia la independencia y no terminará hasta que llegue a su destino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cuál es el mensaje que se quiere enviar desde la resistencia?

R. El mensaje de la Intifada es claro: no habrá paz real mientras no haya independencia para Palestina con Jerusalén Este como capital, se supriman los asentamientos y se reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos. El lema en este primer aniversario de la Intifada es: prometemos que vamos a continuar con Intifada hasta que acabe la ocupación.

P. ¿No le preocupan las desavenencias de quienes impulsan la Intifada con Yasir Arafat?

R. Es cierto que hemos tenido diferencias políticas con Arafat, pero entre las diferentes facciones ha perdurado la unidad. Hay que dejar de lado el Plan Tenet o las recomendaciones de la Comisión Mitchell, y hablar simple y claramente del fin de la ocupación. Si continúan hablando de cuestiones parciales no conseguirán nada. Cualquier otra cosa es intentar fragmentar y dividir la posición palestina, que es lo que quieren Israel y Estados Unidos.

P. ¿Cómo es posible hacer compatible la continuación de la Intifada con el alto el fuego decretado por el presidente de Palestina?

R. ¿Pero es que hay un alto el fuego? La gente de la calle no tiene la sensación de que haya un alto el fuego. Ellos continúan viviendo bajo el estado de sitio y la ocupación militar. Un alto el fuego necesita un acuerdo político que lo fundamente. Si no se hace así, el alto el fuego se colapsará en menos de una semana.

P. Israel acaba de pedir su detención. ¿No tiene miedo?

R. Lo que está haciendo Israel es intentar justificar mi futuro asesinato. Está utilizando un lenguaje del pasado e insinuando que no hay otra opción que mi asesinato o mi secuestro. En el fondo lo que está haciendo es tratando de legitimar mi atentado, sin tener en cuenta que soy un dirigente político, no militar, y miembro electo por el pueblo en el Consejo Legislativo Palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_