ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 24 de septiembre de 2001

'La cooperación con Marruecos tiene que ser más activa y cuantiosa'

R. O. Sevilla 24 SEP 2001

Pregunta. ¿Cómo afectará a la cooperación de la Junta con Marruecos el ataque terrorista a EE UU?

Respuesta. Lo que ha ocurrido es gravísimo. Hay que poner en marcha los mecanismos para que la justicia actúe contra los autores de ese atentado, mediante una respuesta adecuada y proporcional. No podemos permitir que acontecimientos como éstos vuelvan a suceder. Pero junto a esto, hay otra cosa: un profundo desequilibrio en el mundo. Hay unos países, entre los que se encuentra España, que son ricos, están en el primer mundo, y hay un gran desequilibrio con la inmensa mayoría del resto de países del mundo. Acabar con esos desequilibrios me parece una de las tareas fundamentales que el mundo tiene que plantearse en el siglo XXI. Si las diferencias se van ahondando en los próximos años, las consecuencias pueden ser gravísimas.

P. ¿Cómo evitarlo?

R. La cooperación tiene que ser cada vez más activa y más cuantiosa en cantidad y calidad. Esa es nuestra visión de lo que debe ser la cooperación, en este caso con Marruecos, en donde hay que volcarse para la mejora del nivel de vida que evite sucesos trágicos como estamos permanentemente viendo en el Estrecho. Con conceptos que en muchas ocasiones se pudieran denominar como 'el egoísmo inteligente'. Es bueno, necesario, absolutamente ineludible que nos volquemos con estos países. En el caso de Andalucía tenemos dos zonas prioritarias: el norte de África, fundamentalmente Marruecos, y centro y sur de América. Nuestra intención es seguir cooperando. Para ello queremos firmar un acuerdo global de cooperación con Marruecos.

P. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, ha dicho que Marruecos es una dictadura y que no es un país tan amigo como se suele decir en España. ¿Está de acuerdo con él?

R. Marruecos está haciendo un esfuerzo importante por modernizar sus estructuras y adecuarse a una sociedad democrática como la que existe en otros países del entorno del nuestro, evidentemente con muchas dificultades. La cooperación y la ayuda van a colaborar de alguna forma en que ese proceso abierto de paulatina democratización sea lo más corto posible y que la democracia, en los términos que nosotros la entendemos, sea una realidad en Marruecos lo antes posible. Con la cooperación y la colaboración se puede conseguir mucho más que dando la espalda y negando una evidencia que es que a 14 kilómetros hay un país con una población joven, con muchos problemas, que trata de alguna forma, y en la mayor parte de las veces de forma desesperada, buscar una nueva situación que le permita vivir con más dignidad de la que vive en estos momentos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana