ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de septiembre de 2001

Francesc Bayarri gana el Magnànim con una novela sobre la transición valenciana

El periodista nacido en Almàssera Francesc Bayarri, de 40 años, ha obtenido el Premi València de narrativa, convocado por la Institució Alfons el Magnànim, con L'avió del migdia, una novela que propone 'un reflexión sobre la generación que protagonizó la transición en Valencia', según palabras del propio autor. Dotado con dos millones de pesetas, el galardón ha sido concedido por la 'excelente recreación' de un 'relato muy bien escrito, con personajes muy bien definidos', según explicaron Manuel Lloris y Enrique Cerdán Tato, miembros del jurado. Bayarri señaló que la ficción le ha servido para adentrarse en una generación que no es la suya pero que siempre le ha interesado. 'Se trata de una reflexión, pero en la novela pasan muchas cosas y pretende ser divertida', apostilló el periodista de la Universidad de Valencia, ex jefe de Informativos de Ràdio 9 y ex redactor de EL PAÍS, entre otros medios. Esta primera obra de ficción del autor incorpora 'pequeños homenajes' a la imprenta y también a la República, periodo que se vincula al de la llegada de la democracia.

L'avió del migdia será publicada por Bromera en virtud del acuerdo firmado entre la Diputación de Valencia y la editorial de Alzira. El diputado de Cultura, Antonio Lis, y el director de la Alfons el Magnànim, Ricard Bellveser, subrayaron que esta edición supone el inicio de una nueva etapa de potenciación y difusión de los Premis València, que en los últimos años habían decaído. Los distintos jurados han estado formados por prestigiosos nombres como Jon Juaristi, Enric Sòria o Jesús Munárriz, entre otros.

La ganadora del premio de poseía, dotado con dos millones y medio de pesetas y que será publicado por Hyperión, ha recaído en la sevillana María Sanz por Tu lumbre ajena, un intimista poemario 'muy bien escrito y con gran sentido del ritmo', según afirmó el poeta Guillermo Carnero, presidente del jurado. Miguel Catalán, por Genealogía del engaño: historia y mito, y Rosa Martínez Artero, por Del sujeto en el retrato: de la pintura del nombre a la pintura del yo, se han repartido el premio de ensayo de dos millones, por el gran nivel demostrado, según subrayó el presidente del jurado, Ramón Irigoyen.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana