_
_
_
_
_

Los manuscritos más caros de la literatura

Los cinco escritores cuyas obras han alcanzado los más altos precios en subasta son Jack Kerouac, Franz Kafka, Louis Ferdinand Céline, James Joyce y Marcel Proust. El récord lo tiene el manuscrito de En el camino, de Kerouac, vendido en mayo por 2,4 millones de dólares (unos 480 millones de pesetas). Quedó en manos privadas: en las del dueño del equipo de fútbol americano Indiannapolis Colts, James Irsay. De Kerouac (1922-1969), la Biblioteca Pública de Nueva York también adquirió en julio su archivo personal, unos 1.000 documentos y objetos personales conservados por el autor estadounidense desde su infancia, y cuyo precio no ha sido revelado.

El segundo original más caro es El proceso, de Kafka (1883-1924). Por la obra del autor checo se pagaron, en 1998, 1,9 millones de dólares (380 millones de pesetas). En tercer lugar está el manuscrito de Viaje al fin de la noche, de Céline, adquirido por 1,6 millones de dólares (más de 300 millones de pesetas). El comprador fue la Biblioteca Nacional de Francia, que durante la subasta, en mayo, hizo valer su derecho preferente.

Detrás de Céline se sitúa el irlandés James Joyce (1882-1941) y dos capítulos de Ulises. El primero es el borrador del fragmento títulado 'Circe', por el que la Biblioteca Nacional de Irlanda, en Dublín, pagó 1,5 millones de dólares (300 millones de pesetas), y que es considerado como el corazón de la jornada de Leopoldo Bloom. El otro capítulo es 'Eumaeus', por el cual se pagaron 1,2 millones de dólares (unos 240 millones de pesetas). El quinto manuscrito más caro de la historia son las pruebas de imprenta de la primera parte de En busca del tiempo perdido ('Combray' y 'Un amor de Swan'), corregidas por el propio Proust. Por ellas, la fundación suiza Martin Bodmer, con una biblioteca pública en Ginebra, pagó un millón de dólares (200 millones de pesetas aproximadamente).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_