_
_
_
_
_

El embajador palestino ante la UE, junto a Solana en la protesta en Bruselas

'Creo que es elocuente que yo me encuentre aquí'. Con esta frase, Chawki Armali, delegado general de Palestina ante la Unión Europea, quiso subrayar su presencia en el breve acto de silenciosa protesta contra los atentados terroristas en Estados Unidos, que la presidencia europea en nombre de los Quince celebró ayer a mediodía en la plaza de Schuman en Bruselas.

El embajador palestino se encontraba sólo, no lejos del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y de su amigo Javier Solana, el responsable de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión, y del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

'Los palestinos condenamos sin reservas este acto criminal. La comunidad internacional tiene que encontrar vías para erradicar el terrorismo', afirmó Armali. El representante de Palestina dijo también que 'nadie debe sacar partido de esta conmoción internacional y continuar actuando como agresor, con una ocupación y unos crímenes extrajudiciales y con la justificación de que se trata de acciones contra el terrorismo', en alusión al primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Más información
'El régimen de Arafat se ha convertido en una fábrica de terrorismo'
Peres critica a Sharon por vetar su reunión con Arafat

También Solana se refirió al término de la concentración silenciosa al impacto que los atentados de Washington y Nueva York pueden tener para el proceso de paz en Oriente Próximo: 'Espero que lo que ha sucedido no sea un golpe definitivo para las negociaciones de paz. Hay que aprovechar este momento para demostrar que no existe ninguna solución a través de la violencia'.

Para el alto representante de la Unión Europea es muy importante, en las presentes circunstancias, moderar las palabras y evitar caer en las simplificaciones. Sharon ha equiparado al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, con Osama Bin Laden, a quien el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, coloca como el principal sospechoso de los atentados terroristas del pasado día 11. 'El terrorismo no se puede identificar con un país determinado', afirmó Solana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, la Unión Europea utiliza todos sus canales diplomáticos para posibilitar una reunión sin condiciones de Arafat con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres. El líder palestino ha pedido que Solana asista al encuentro, o en su defecto el enviado especial de la Unión en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos. Solana, que en las últimas horas ha mantenido varios contactos telefónicos con Arafat, considera que sería muy importante que el encuentro se celebre aunque sea con una agenda ligera si se desea rebajar algo la tensión y abrigar las esperanzas de un regreso a la mesa negociadora'.

Los Quince quieren seguir teniendo una función de vanguardia en la solución del conflicto de Oriente Próximo, pero complementaria al papel de primer orden que debería tener EE UU. Fuentes diplomáticas europeas opinaban dos días antes de los atentados de Washington y Nueva York que la Administración de Bush debería implicarse mucho más en la búsqueda de un arreglo. 'Tal vez estemos ante la última oportunidad', juzgó el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, tras la tragedia del pasado día 11.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_