ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de septiembre de 2001

La juez Palacios acepta las peticiones del fiscal y cita a declarar a los altos cargos de la CNMV

La magistrada recaba datos sobre Gescartera en Suiza, Estados Unidos y Gran Caymán

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, decidió ayer aceptar todas las pruebas solicitadas por el fiscal Anticorrupción Luis López Sanz el pasado día 7 y citar, en calidad de testigos, a cuatro altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para los días 15, 16 y 17 de octubre, según informaron fuentes de la investigación. La magistrada ha acordado también remitir comisiones rogatorias a Suiza, Estados Unidos y Gran Caymán para recabar datos sobre sociedades y cuentas que tuviera Gescartera o alguno de los imputados en el caso.

Los altos cargos de la CNMV son José Manuel Barberán López, consejero hasta el 27 de diciembre de 2000; Antonio Alonso Ureba, que ejerció el cargo de secretario del consejo hasta el 31 de enero de este año; Juan Carlos Basallote Ureba, director general de Entidades, y Antonio Botella, director general de Supervisión.

Todos ellos tendrán que explicar los mecanismos de control y las medidas que adoptaron en relación con Gescartera, su ascenso a agencia de valores, las inspecciones realizadas y las sanciones impuestas a la entidad.

La juez requerirá a la CNMV que remita la 'certificación literal íntegra de las actuaciones de cualquier naturaleza, investigaciones previas acordadas por la comisión (...), respecto de la sociedad Gescartera Dinero A. V., antes Gescartera Dinero SGC.SA y las sociedades que le precedieron, todas vinculadas a José Camacho Martínez o al imputado Antonio Rafael Camacho'. Todo ello tiene por objeto conocer el grado de cumplimiento del ordenamiento jurídico cuya supervisión y control tiene encomendada la CNMV.

La Comisión deberá enviar también los expedientes sancionadores abiertos, con precisión de los servicios que intervinieran en cada caso y especificando los funcionarios que participaron en cada una de las actuaciones. Igualmente la CNMV deberá entregar las actas del consejo de aquellas sesiones en las que se hubieran abordado aspectos relacionados con Gescartera.

Los hermanos

También declararán como testigos José y Francisco Giménez-Reyna, hermanos del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que dimitió poco después de estallar el escándalo, y de la presidenta de Gescartera y una de las principales implicadas, Pilar Giménez-Reyna. Francisco será interrogado por su relación con una sociedad inversora en Gescartera Dinero y José, coronel de la Guardia Civil, lo será acerca de su posible vinculación con la inversión efectuada con la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.

Igualmente ha sido citado el presidente de la ONCE, José María Arroyo, para que explique la participación de su organización en las sociedades Gescartera Dinero y Gescartera Holding.

La juez ha acordado remitir tres comisiones rogatorias. Una a Suiza para recabar información sobre las cuentas corrientes u otros depósitos que Antonio Camacho pudiera tener en el EGB Bank Group. La segunda, a la isla Gran Caymán, para la identificación de la sociedad Willow y para comprobar si alguno de los imputados en la causa figura relacionado con ella.

La tercera, será remitida a Estados Unidos para solicitar datos sobre el capital social, accionistas y administradores de la sociedad Beta Capital Investment Inc., con sede en Miami, así como la identificación de las cuentas corrientes bancarias de la sociedad y sus movimientos.

Para conocer el mecanismo de inversión en Gescartera, han sido citados a declarar los representantes de las entidades siguientes: Fundación Emilio Álvarez Gallego, Filipenses Misioneras de la Enseñanza, Agustinas Misioneras Provincia San Agustín, Salesianos Inspectora de María Auxiliadora Provincial, Mutualidad de Previsión Social de la Policía, Asociación de Guardias Civiles de Castilla-La Mancha, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas, Manos Unidas- Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo, Congregación de Esclavas del Divino Corazón y Fundación Caldeiro.

El ecónomo del Arzobispado de Valladolid también será citado como testigo para que explique las inversiones llevadas a cabo y las relaciones mantenidas con los responsables de Gescartera Dinero, tanto para la inversión como para la desinversión.

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha sido requerida para que aporte la documentación que acredita el cumplimiento de las obligaciones de información, tanto por suministro como por captación, que recaían en Gescartera Dinero.

Igualmente el director de la Agencia Tributaria debe aportar las certificaciones de las altas y bajas de Gescartera y las sociedades que la precedieron, así como de las empresas de su grupo; los resultados de las inspecciones de Hacienda realizadas en la entidad y la identidad de los inspectores que las realizaron; las actuaciones completas practicadas en el curso de las inspecciones, con inclusión de los soportes documentales y, en general, todos los documentos relativos a las entidades investigadas.

El Gobernador del Banco de España deberá igualmente remitir la documentación que posea la entidad sobre Gescartera y las sociedades del grupo.

Además, la Policía Judicial deberá identificar y localizar a María Antonia Tártalo, María Luz Urrea y Eloisa Aparicio, que fueron mencionadas por Antonio Camacho en su declaración del 5 de agosto y a las que relaciona con la captación de fondos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana