_
_
_
_
_

Monteseirín mira hacia las federaciones olímpicas para impulsar Sevilla 2012

La Junta encuentra dificultades para la candidatura de Granada 2010

Los dos proyectos olímpicos andaluces han aprovechado el comienzo del nuevo curso político para relanzar sus candidaturas. Los responsables de la Oficina de Promoción Deportiva de Sevilla han optado por reimpulsar el proyecto presentando a Herminio Menéndez como nuevo consejero delegado y anunciando una reunión con las 28 federaciones olímpicas españolas. Por su parte, la candidatura de Granada a los Juegos de Invierno de 2010 ha conseguido el respaldo de la Junta de Andalucía, aunque ésta admite que hay dificultades.

Las aspiraciones de Sevilla de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2012 pasan por convencer al Comité Olímpico Español (COE) de que la capital andaluza está más y mejor preparada que Madrid. La fecha para este primer examen aún no está dicidida -de momento está previsto para 2003, pero las dos ciudades quieren que se adelante-, pero el alcalde de Sevilla y presidente de la Oficina de Promoción Deportiva de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunirá el próximo día 24 con las 28 federaciones olímpicas españolas, cuyos votos serán los que decidan qué candidatura pasa ese primer corte del COE.

Este encuentro se celebrará, además, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía en Madrid, lo que, según advirtió ayer Alfonso Soane, presidente adjunto de la Oficina, afianza el apoyo del sector empresarial andaluz a la candidatura de Sevilla, que se había puesto en duda en los últimos meses.

El nuevo consejero delegado, Herminio Menéndez, que fue presentado ayer, se mostró convencido de que Sevilla está 'objetivamente por delante' de Madrid en la carrera olímpica. Menéndez, triple medallista olímpico en piragüismo, subrayó que lo primero que se valora en una aspirante a sede de Juegos Olímpicos es su capacidad para organizar grandes eventos deportivos, capacidad que, según el consejero delegado, Sevilla ya ha demostrado de sobra en los últimos seis años, en los que se ha convertido en la 'ciudad española que más eventos deportivos importantes ha organizado'.

Para Menéndez, sin embargo, Madrid 'no está a la altura de las ciudades que han sido candidatas a acoger unos Juegos'. Los responsables de la Oficina de Promoción Olímpica se han propuesto reimpulsar la candidatura de Sevilla, pero rechazan un cambio sustancial en la estrategia que se ha seguido hasta ahora. 'Sevilla no va a entrar en la política de patrocinios a fondo perdido. Nuestro nombre no va a aparecer en maillots', subrayó Soane en referencia a la candidatura de Madrid, que patrocinada a 20 equipos nacionales olímpicos.

La intención de reimpulsar el proyecto de Sevilla 2012 ha topado de frente con la oposición municipal. El concejal popular Ricardo Villena criticó ayer el nombramiento de Herminio Menéndez por ser una decisión 'unilateral' y 'no consensuada' del alcalde. Villena dudó también de la conveniencia de nombrar a un consejero delegado. 'Hay más jefes que indios', ironizó en referencia al organigrama de la Oficina de Promoción Deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juegos de invierno

La Junta de Andalucía admitió ayer que existen dificultades para la elección de Granada como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, a pocos días de la presentación ante el COE del informe técnico de la candidatura. Los consejeros de Presidencia y de Turismo y Deportes, Gaspar Zarrías y José Hurtado, expresaron el apoyo de la administración autonómica a esta iniciativa, aunque Zarrías matizó que se trata de un proyecto 'complicado'.

Tras la aprobación ayer, por parte de la sociedad promotora de esta candidatura, del informe técnico que será remitido el día 17 de este mes al COE, está previsto que el consejo de gobierno de la Junta alcance hoy un acuerdo de apoyo a Granada, que supondrá el primer paso para la realización de las inversiones iniciales.

Los responsables del proyecto, en especial el alcalde, José Moratalla, aseguraron que las grandes obras para la construcción de las infraestructuras necesarias se pondrán en marcha 'con independencia de cualquier circunstancia', en alusión a la posibilidad de que la propuesta granadina sea rechazada en alguno de los filtros que ha de pasar.

Zarrías calificó la candidatura como 'un trabajo arduo, difícil y complicado'. 'Pero en situaciones más difíciles nos hemos encontrado', matizó el consejero, quien se refirió a la celebración en Sierra Nevada de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996. El consejero prometió 'colaboración y complicidad' a Granada en los preparativos de la candidatura, que tiene un presupuesto de 135.000 millones de pesetas, y que Moratalla consideró 'posible y consistente, además de ser la mejor'.

El informe en el que constan todos los detalles de la candidatura subraya la participación de otras provincias andaluzas como Almería (que comparte con Granada el Puerto de la Ragua, previsto para el esquí de fondo) y Málaga, cuyo aeropuerto internacional y las infraestructuras hoteleras sirven de apoyo a Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_