ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 11 de septiembre de 2001
AULAS

La falta de plazas y de recursos adecuados impide la plena escolarización en infantil, según CC OO

El sindicato denuncia que 65.000 niños de entre tres y cinco años carecen de un puesto escolar

El comienzo del curso escolar se presenta agitado. Los sindicatos de la enseñanza tienen fijado un calendario de paros y movilizaciones con el que pretenden presionar a la Consejería de Educación para que ejecute de una vez las mejoras en la Educación Infantil que se acordaron en 1991. La plena escolarización en este tramo educativo, la dotación de mayores recursos económicos y humanos y la adecuación de los centros a las necesidades del alumnado son las principales demandas de los sindicatos. 7.500 profesores están convocados a la huelga el primer día de clase, paro que afectará a más de 230.000 escolares.

El estudio sobre la situación de la Educación Infantil en Andalucía elaborado por CC OO ofrece un panorama nada halagüeño del sector si se compara con el resto de las comunidades del país. Así, mientras que en Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña o Madrid la escolarización en este tramo escolar era ya plena en el curso 1998-99, Andalucía ocupa el penúltimo puesto con un 79,9% de tasa de escolarización en el segundo ciclo de infantil (3 a 5 años), sólo por delante de Melilla (75,2%).

Este estancamiento obedece, según se desprende del informe, a la insuficiencia de plazas para dar respuesta a la demanda real existente en la comunidad, ya que con una población total de 267.728 niños de 3, 4 y 5 años, sólo 202.633 están escolarizados. Actualmente, en Andalucía existen 2.604 centros de infantil; 2.013 públicos, 67 concertados y 524 privados.

El sindicato estima que lo recogido en la LOGSE respecto a la ratio en infantil, fijada en 1/25 profesor por alumnos en el tramo de 3 a 6 años, no siempre se cumple, dándose casos de proporciones de ratio que rondan los 1/30 por unidad en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación.

Asimismo, CC OO denuncia que en Andalucía se supera la media estatal de la ratio, que es de 1/19'9, con casi tres alumnos de diferencia (1/22,4). Aunque esta anomalía también se da en otras etapas educativas, el estudio advierte del 'contrasentido' que supone que la ratio sea más elevada en un tramo donde el alumnado presenta menor autonomía y requiere más atención individualizada. Además, el sindicato advierte de que la tendencia actual es que la ratio siga aumentando.

Entre sus propuestas, CC OO propone a Educación la disminución de la ratio a 1/20 en el segundo ciclo y de 1/15 cuando se escolarice a alumnado de distintos niveles, sobre todo de 3 años.

Otra de la deficiencias detectadas en el estudio es la de la precariedad que presentan los centros en cuanto a su adecuación y la alarmante falta de recursos materiales y humanos.

Las insuficiencias detectadas en el análisis de 92 de los 361 centros en los que se imparte Infantil en la provincia de Sevilla pueden ser extrapoladas al resto de las provincias andaluzas. La primera conclusión que se extrae de esta radiografía es que casi la mitad de los centros tienes en mal estado el material específico para esta etapa (41%) o carece de él (9%).

Más de la cuarta parte de los centros (27%) ubican a este alumnado en plantas altas, sitio poco recomendable por la edad de estos alumnos, con el agravante de que los aseos suelen estar en otra planta diferente y no se presentan adaptados a las necesidades específicas que presentan por su corta edad (34%), como el estar ubicados dentro de su aula (82%). El estudio también ha detectado serias deficiencias en los patios de recreo que ponen en peligro la seguridad de los niños.

En cuanto a los recursos humanos, CC OO denuncia la carencia que presentan algunos centros de infantil, en los que no se cuenta con profesorado de apoyo ni puericultores.

También solicita a Educación que dote de personal de administración y servicios a los centros específicos de infantil y que los dote de una oferta de servicios complementarios que incluiría el comedor escolar y el transporte.

Además, el sindicato solicita a Educación que los servicios de orientación educativa atiendan también esta etapa escolar.

Horario flexible

Por otra parte, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Granada quue el proyecto Plan de Familia elaborado por su departamento se pondrá en marcha este curso como experiencia piloto, ampliando el horario de los centros de Educación Infantil de primer ciclo (0 a 3 años) cuyos padres trabajen, informa Europa Press.

El consejero explicó que los centros abrirán una hora antes por la mañana, a las ocho, y permanecerán abiertos por la tarde de 17.00 a 19.00 o 20.00 horas. Saldaña recordó que Asuntos Sociales creó estos centros para ayudar a los padres a que compatibilizaran su vida laboral y familiar. Según Pérez Saldaña, el Plan de Familia incluirá también medidas para ayudar a las madres trabajadoras que tienen que cuidar a algún mayor de su familia.

En Andalucía hay un total de 161 centros dependientes de Asuntos Sociales, en los que una plantilla de casi 2.800 personas prestan una atención que incluye también un servicio de manutención. Por provincias, Sevilla es la que cuenta con más plazas, con 2.848, seguida de Córdoba con 1.786, Cádiz (1.630), Almería (1.463), Huelva (1.191) Granada (1.061) Jaén (646) y Málaga (793).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana