_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Troy Donahue, galán del cine de los años sesenta

El actor estadounidense Troy Donahue, rubio galán del cine de los sesenta que protagonizó películas como Parrish y En una isla tranquila al sur, falleció en Santa Mónica (California), a la edad de 65 años. La causa de la muerte de Donahue fue un ataque al corazón que había sufrido el jueves pasado.

Troy Donahue alcanzó gran notoriedad a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, cuando protagonizó papeles que lo encumbraron como ídolo juvenil, pero a finales de esa década su carrera había caído prácticamente en el olvido. La Warner Bross. no le renovó el contrato y sin trabajo, aumentó su dependencia del alcohol, viviendo de la caridad de algunos de sus amigos. En 1969 se trasladó a Nueva York, donde el alcohol y las drogas hicieron que en algún momento llegara a vivir en la maleza de Central Park con todas sus posesiones en una mochila. En 1982 se incorporó a Alcohólicos Anónimos. Aunque su vida mejoró, en su carrera sólo consiguió algunos papeles menores.

En sus años de esplendor, Troy Donahue colaboró con grandes directores de la época, desde Dou-glas Sirk, maestro del melodrama, al mítico Raoul Walsh. 'Era un tipo muy guapo y rubio que quedaba muy bien en la playa', dijo Bob Palmer, amigo de la familia y publicista de Donahue, de pelo rubio, intensos ojos azules y alta estatura que, en su mejor época, competía con galanes como Rock Hudson. En los últimos tiempos, el actor, casado en cuatro ocasiones y con dos hijos, vivía en Santa Mónica con su novia, la mezzosoprano Zheng Cao.

El verdadero nombre de Troy Donahue era Merle Johnson. Había nacido en Nueva York el 27 de enero de 1936 y, tras concluir su educación secundaria, inició estudios de periodismo en la Universidad de Columbia. En esa época comenzó a interesarse por la interpretación. Su primera película fue Man Afraid, de Harry Keller, en 1957, año en que también apareció en un papel secundario en el filme de Douglas Sirk Ángeles sin brillo. La película que realmente lo llevó a la fama fue En una isla tranquila en el sur, en 1959, también protagonizada por Sandra Dee, a la que siguieron Parrish en 1961, Más allá del amor en 1962, Buscando millonario en 1964 y Una trompeta lejana, del mismo año.

A finales de la década de los sesenta, la carrera cinematográfica de Troy Donahue cayó en picado, aunque siguió apareciendo en series de televisión y en alguna que otra película. En 1974, tuvo una breve aparición en la película de Francis Coppola El Padrino II, interpretando a un personaje secundario llamado Merle Johnson, que era en realidad su nombre verdadero. En 1990 también participó en una cinta del director de cine independiente John Waters, Cry-Baby, protagonizada por Johnny Depp.

Le sobreviven una hija, Janine, un hijo, Sean. Tenía también tres nietos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_