_
_
_
_
_

La Iglesia prescinde, sin despido formal, de la profesora de religión casada con un divorciado

Resurrección Galera llevaba siete años impartiendo clases en un colegio público de Almería

'Me resisto a creer que sea verdad', dijo ayer a EL PAÍS Resurrección Galera Navarro desde su domicilio en Níjar (Almería). Después de siete años de contratos y de cumplir los requisitos exigidos por la Iglesia católica para ser profesora de religión en el colegio público Ferrer Guardia, de Los Llanos de La Cañada, anoche seguía creyendo que el Obispado de Almería le comunicará algo, 'por escrito o de palabra, sobre su futuro profesional'. Así ha sucedido en los siete años anteriores, uno tras otro, aseguró. 'Siete años de entrega total me dan derecho a alguna esperanza', dijo Resurrección Galera, de 36 años.

Pero su marido, Johannes Romes, un traductor de nacionalidad alemana con el que se casó hace un año en el Juzgado de Paz de Níjar, es más pesimista. Lleva todo el día 'de jefe de prensa' de su esposa, 'echando balones fuera hasta que haya alguna comunicación oficial del despido', y no se hace ilusiones. 'Mi esposa todavía cree que podrá seguir dando clases de religión, que es la ilusión de su vida, pero yo sé que la suerte está echada. El obispado no va a dar marcha atrás. Me resisto a creer que una institución que defiende la palabra de Jesuscristo actúe de una manera tan brutal, con tanta impiedad, con tan poca humanidad y legalidad, pero temo que no hay solución. Sólo nos queda el apoyo de la gente y la defensa de la justicia, e iremos hasta el final, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, si hace falta', asegura Romes.

Más información
El PP 'respeta' el despido de la profesora de religión de Almería
La Iglesia aparta de las clases a otra profesora de religión en Canarias por vivir con un divorciado
Del Castillo dice que el despido de Galera es legal y que el Gobierno no puede hacer nada
La profesora despedida por casarse con un divorciado denunciará al Obispado por violar su intimidad
Los profesores de Religión acusan a la Iglesia de exigirles un "impuesto revolucionario"
Educación apoya el despido de una profesora de religión por casarse con un divorciado
El juez desestima la demanda de la profesora de Religión apartada por su matrimonio civil
La fiscal acepta el despido de una docente de religión por su militancia política
Pilar del Castillo considera que 'ya se ha hablado bastante' sobre el conflicto con los docentes de religión
Foro:: Opine sobre este tema

Antes de venir a España, hace 12 años, Johannes Romes trabajó en el gabinete de prensa del Parlamento de la República Federal de Alemania. El 1 de septiembre del año pasado se casó con Resurrección Galera y ayer se mostraba 'indignado y triste porque una cosa así amargue el primer aniversario de matrimonio', que pensaban 'celebrar jubilosamente el proximo sábado'.

Así que de momento no habrá 'muchas declaraciones'. 'Queremos vivir estos días en paz y darle la oportunidad al obispado de que comunique de manera oficial lo que tenga que decir o decidir'. Por razones de 'humanidad, más que nada', subrayó. Pasado el fin de semana -'por si la carta está en camino', insiste Romes- y si no comunican nada desde el obispado, entonces la profesora se presentará en el colegio 'el primer día que se reúna el claustro de profesores'.

Lamento y preocupación

El contrato laboral que ha vinculado este curso pasado a Resurrección Galera con el colegio Ferrer Guardia lo emitió el jefe de personal de la Subdelegación del Gobierno en Almería en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia, pero lo gestiona el Obispado de Almería por un acuerdo firmado en 1999 entre el Gobierno del PP y la Conferencia Episcopal Española. La última nómina cobrada por la profesora Galera corresponde a este mes de agosto.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Jorge Cara, lamentó ayer, en declaraciones a Europa Press, la decisión 'definitiva' del obispado de Almería de excluir a Resurrección Galera de las listas de profesores de religión. Cara mostró su 'preocupación' por lo sucedido y aseguró que la lista emitida por el obispado fue recibida el lunes por la tarde en la Delegación. El responsable de Enseñanza en el Obispado de Almería, Antonio Rueda, había asegurado que el citado documento fue enviado el pasado 8 de junio. Cara expresó, además, su inquietud por el hecho de que la ausencia de Resurrección Galera, 'tan bien aceptada y querida en el colegio, pueda afectar al funcionamiento de un centro que es de nuestra competencia'. Cuando en mayo pasado se supo que el Obispado de Almería había amenazado a Resurrección Galera con el despido fulminante por haberse casado por lo civil con un hombre divorciado, la profesora recibió el apoyo de los profesores y padres de alumnos del Ferrer Guardia.

El PSOE reaccionó anoche con indignación ante el comportamiento del Obispado de Almería. Apartar de su profesión como profesora a una mujer por casarse con un divorciado le parece 'inadmisible' y 'escandaloso' a este partido, que ' solicitará a la ministra Pilar del Castillo que 'actúe' porque 'hasta ahora se ha inhibido'. 'No hay razones, ni pedagógicas ni legales', para apartar a Galera de la docencia porque 'desempeña un trabajo en la Administración pública, que pagamos todos', dijo Amparo Valcarce, portavoz socialista en el Congreso para asuntos de Educación.

El PSOE exigirá del Gobierno, además de explicaciones por su inhibición, que se modifique la normativa actual, incluida en la Ley de Acompañamiento [de los Presuspuestos] de 1998, que establece que los profesores de religión son nombrados año a año, así como el convenio económico entre la Iglesia y el Estado, que data de 1999, porque son 'armas en manos de los obispos, que pueden retirar a profesores sin dar más explicaciones'.

Resurrección Galera Navarro en un aula del colegio alemriense Ferrer Guardia.
Resurrección Galera Navarro en un aula del colegio alemriense Ferrer Guardia.FRANCISCO BONILLA

'El obispo ni nombra ni cesa'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_