_
_
_
_
_

Rato ordena una investigación en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía ha decidido abrir una investigación interna para analizar 'con detalle' las relaciones entre la Secretaría de Estado de Economía, Energía y Pymes y los directivos de Gescartera. El anuncio lo realizó ayer el secretario de Estado José Folgado, quien explicó que la investigación se llevará a cabo por orden del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Con la nueva indagación,anunciada pocas horas después de que el Ministerio de Economía recibiera el informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las irregularidades detectadas en Gescartera, se pretende, según Folgado, que haya 'plena transparencia' de todos los hechos relevantes y las relaciones que haya podido haber entre el ministerio y los directivos de Gescartera.

Más información
El abogado de Camacho afirma que Enrique Giménez-Reyna fue asesor fiscal de Gescartera

La investigación es similar a las que se han iniciado en otros ministerios como el de Hacienda y en organismos gubernamentales como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), algunas de cuyas empresas participadas, entre las que figuran la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, Saes (controlada por Izar e Indra), y la empresa de tabacos Cetarsa, también se han visto afectadas por el estallido del caso Gescartera y la evaporación de sus inversiones.

En el caso de Saes, el descalabro inversor asciende a 591 millones de pesetas mientras que en el caso de Cetarsa, la cantidad comprometida es de 151 millones.

Nueva dimisión

Precisamente ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció que ha aceptado la dimisión del ingeniero naval Jesús García Blanco como director general de Saes. Montoro adelantó también que se realizarán auditorías en las empresas mencionadas.

Por el momento, el caso Gescartera sólo ha provocado dos dimisiones, la del secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez Reina y la del directivo de Saes. El presidente de Cetarsa, Isidoro Hernández-Sito, reiteró ayer que él no tiene motivo alguno para presentar la renuncia, pues no considera que haya hecho nada malo y afirma que sólo es uno más de los perjudicados por la estafa de Gescartera. Su empresa, según ha explicado Hernández Sito, no ha cometido ninguna irregularidad al invertir a través de Gescartera y agregó que ya ha enviado a la CNMV, con copia a la SEPI, el resguardo de la fallida operación de inversión, que consistía en la compra de pagarés de Hunosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_