_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La falta de técnicos dificulta el rastreo de los miles de millones de Gescartera

El Banco de España envió a la juez Palacios sólo dos expertos y pidió que se encargue Hacienda

La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que inicia hoy sus vacaciones, tiene previsto reiterar, apenas se reincorpore en septiembre, su reclamación de que se adscriban hasta una veintena de peritos -10 del Banco de España y 10 de la Agencia Tributaria- para que analicen la documentación incautada, que ocupa una habitación entera de su juzgado.

La juez ya reclamó en julio esa dotación de 20 expertos, pero por 'las dificultades propias de esta época del año' para encontrar técnicos competentes, 'entre el reducido número de personas que podrían dedicarse a las labores' pedidas por la juez, sólo cuenta con cinco: dos especialistas del Banco de España, Fernando Pérez Medina y Emilio Pérez del Val, y tres de la Agencia Tributaria, Francisco Abolafia Pacheco, Fernando Ortega Ara y Miguel Gutiérrez López, además de otros interventores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La juez mantiene que esta dotación es muy insuficiente para el rastreo de las extrañas operaciones financieras, cuentas y supuestas inversiones de Gescartera.

Más información
La SEPI depura responsabilidades por las inversiones en la agencia
El Gobierno se moviliza ante la gravedad del 'caso Gescartera'
El dueño de Gescartera dice que perdió los 18.000 millones en la Bolsa
El PP afirma que las irregularidades en la agencia empiezan en 1992 y el PSOE le exige una explicación
Rato ordena una investigación en el Ministerio de Economía
Cuatro instituciones religiosas eran los mayores inversores en bolsa de Gescartera

El secretario general del Banco de España, José Ramón del Caño Palop, remitió un escrito el pasado 24 de julio a la juez Palacios en el que, tras designar a sus expertos, le decía que 'al Banco de España no se le encomiendan funciones de caracter pericial' y que sólo podía ofrecerle dos técnicos por la escasez de personal en esta época de vacaciones.

El Banco de España le dice a la juez que los peritos debe de buscarlos en la Agencia Tributaria, pues es a este organismo a quien corresponde la tarea de investigación que pide la magistrada. El escrito destaca que 'corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el auxilio a los Juzgados y Tribunales de Justicia y al Ministerio Fiscal en la investigación y represión de delitos públicos'. El Banco de España detalla las leyes en las que se recoge esta primacía de la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda.

En todo caso, las actuaciones judiciales no pueden quedar paralizadas, por lo que, a la espera de la llegada de nuevos peritos, el caso Gescartera pasará a partir de hoy a Juan del Olmo, juez central número 6 de la Audiencia Nacional y sustituto de Palacios durante sus vacaciones.

Del Olmo tendrá que hacer frente a las diligencias de trámite y estará en contacto con la juez Palacios por si de las investigaciones de los peritos se dedujesen actuaciones urgentes. Por el momento, no están previstas nuevas declaraciones de imputados ni testigos y la mayoría de los letrados personados no han solicitado nuevas diligencias.

Alguna reciente petición, como la ampliación de la querella de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) a la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, su antecesor en el cargo, Juan Fernández Armesto, y el ex vicepresidente Luis Ramallo, previsiblemente será dilucidada en septiembre, ya que la prioridad en estos momentos es el seguimiento de las cuentas de clientes y de los movimientos de valores de Gescartera para encontrar lo que quede del dinero desaparecido. Fuentes de la investigación indicaron a este periódico que las eventuales responsabilidades de los gestores de la CNMV 'están ahí y seguirán estando', en tanto que lo más urgente es averiguar que hizo Camacho con el dinero, que dice totalmente perdido en 'minusvalías', explicación a la que los investigadores no conceden crédito.

El juez Juan del Olmo, sustituto de Teresa Palacios en la Audiencia Nacional.
El juez Juan del Olmo, sustituto de Teresa Palacios en la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_