_
_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO ALONSO | ALCALDE DE VITORIA

Alfonso Alonso: "Los socialistas mantendrán el pacto en Vitoria"

El País

Alfonso Alonso (Vitoria, 34 años), ha atravesado el ecuador de la legislatura municipal sorprendiendo a propios y extraños con una propuesta, la de los matrimonios entre homosexuales, que según el prisma con el que se observe se mueve entre la operación de imagen progresista y el riesgo calculado en un Partido Popular que no transige demasiado con aventuras tan avanzadas. Ante la primera demanda de una pareja para contraer matrimonio, ayer se mostró incluso dispuesto a celebrar en el Ayuntamiento una ceremonia simbólica.

Alcalde y diputado en el Congreso, ha tenido que apoyarse en los socialistas para lograr mayorías en la capital alavesa y ha criticado al Gobierno vasco por su abandono de la sede institucional de la comunidad autónoma, pero sobre todo ha tenido que luchar con el recuerdo de la alargada sombra de su predecesor en el cargo, José Ángel Cuerda.

Pregunta. ¿Qué principal lección política ha obtenido tras dos años de legislatura?

Respuesta. Yo creo que hay dos importantes. Una es que hay que saber escuchar y otra es que hay que intentar compartir el protagonismo para que las cosas salgan bien. Las formas son muy importantes, no sólo el fondo de las cuestiones.

P. La necesidad de pactar para obtener mayorías, ¿a qué tipo de renuncias ideológico o programáticas le ha llevado?

R. No hay renuncias, pero la minoría nos hace ser más cuidadosos a la hora de hacer propuestas públicas. Intentamos tener antes algún consenso o acuerdo. Por ejemplo nos costó mucho sacar la rebaja de impuestos, pero finalmente y con modificaciones, lo conseguimos. Nosotros hubiéramos ido más allá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hay indicios que apuntan a que el acuerdo con el PSE puede empezar a quebrarse tras el verano.

R. Nosotros tenemos un acuerdo para toda la legislatura en materia de suelo y vivienda que es lo más importante y confío en la lealtad de los socialistas en este aspecto. También creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo para los presupuestos de este año, además de hacer un seguimiento de las cuentas de los años anteriores. Otra cuestión es que ellos reclamen más protagonismo o que modifiquen su forma de hacer oposición en el ayuntamiento. Hasta donde yo sé, tienen una apuesta para poder seguir garantizando la estabilidad del gobierno en Vitoria, como nosotros garantizamos la estabilidad de los alcaldes socialistas en el resto del País Vasco.

P. La propuesta sobre los matrimonios entre homosexuales parece haber provocado una quiebra con esta formación.

R. Yo no veo una quiebra en las relaciones con el PSE y les he recordado que tienen una gran responsabilidad. Otros grupos pueden hacer otro tipo de oposición y pueden llegar a la descalificación personal incluso. Creo que el PSE tiene vocación de alternativa en Vitoria pese a no ser la segunda fuerza. Les resultó incómoda nuestra propuesta y no debemos utilizarla como un arma arrojadiza entre partidos. Su rechazo a tramitar la enmienda ha sido una chiquillada y espero que la retomemos más adelante.

P. ¿En qué medida ha recibido más felicitaciones o reproches por esta iniciativa?

R. La gente que tiene algo que reprochar no ha llamado aunque estoy convencido que no ha gustado a todo el mundo. En definitiva es una toma de posición del grupo popular de Vitoria y un compromiso para defender estas ideas en todos los foros en los que estamos presentes, y yo soy miembro del Congreso de los diputados. En el PP hay más gente que piensa así. El año que viene tenemos congreso nacional y en la ponencia política tendremos que defender la igualdad de derechos para los homosexuales. En el grupo parlamentario es muy posible que no prospere esta idea. En cualquier caso, seguiré el dictado de mi conciencia y pediré que me alivien de la disciplina en este tema. Lo bueno es que haya debate.

P. Pero la sensibilidad mayoritaria en el PP no es la de esta propuesta.

R. Pienso que no es ésa, pero no recibido ninguna reprimenda de mi partido, que es muy tolerante conmigo. Yo comparto la ideología del PP pero tengo mis matices y éste evidentemente es uno de ellos.

P. ¿El horizonte electoral puede distorsionar mucho la actividad municipal y las líneas de pactos?

R. Yo creo que es pronto. En esta legislatura hemos tenido elecciones todos los años y justo el año que viene es el primero en que no hay. Hay que aprovecharlo para trabajar con más tranquilidad. Es fatigoso para los ciudadanos que estemos siempre en campaña.

P. ¿La decepción del resultado del PP en los últimos comicios autonómicos supone que ha tocado techo en Álava?

R. Hombre, no es mal techo, la verdad. En Vitoria tenemos más de 50.000 votos y aunque frustramos las expectativas que habíamos despertado, el voto del PP aquí está muy consolidado.

P. A pocos días de las fiestas de Vitoria y tras los incidentes ocurridos en otras localidades vascas recientemente ¿hay prevista algún tipo de medida extraordinaria de seguridad?

R. Si, convoqué una junta de seguridad con la Ertzaintza. Además ha venido trabajando en el ámbito técnico nuestra policía municipal con ellos y hay un dispositivo especial en el que se ha elaborado en los últimos meses para prevenir este tipo de incidentes. No sé si esto garantiza la tranquilidad pero habrá medidas especiales. Lo importante es el talante de los ciudadanos, aunque todo es un poco imprevisible.

P. Ha criticado insistentemente al Gobierno vasco por la falta de inversiones en Vitoria.

R. Vitoria es la ciudad del País Vasco con más potencial de crecimiento, especialmente porque tiene un factor que otras no tienen, y es el suelo. Para que esto pueda ser así debe haber una apuesta del Gobierno vasco y no se ha hecho esa apuesta. Espero que con el nuevo gobierno se abran nuevas posibilidades. Yo iré a planteárselo al lehendakari, y le diré que hacer una apuesta por el crecimiento de esta ciudad beneficia a todo el País Vasco.

P. Ha demandado un pacto para lograr mayor autonomía municipal y un estatuto de capitalidad para Vitoria.

R. El pacto local no es sólo para Vitoria ya que hay que lograr mayor capacidad financiera y competencial para todos los municipios vascos. Creo que las capitales estamos en una situación especial y por eso hemos pedido también una Ley de capitales que no existe en el País Vasco. Esperemos que esta legislatura se discutan este tipo de cosas en el Parlamento vasco.

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, en el balcón de su despacho él sábado pasado.
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, en el balcón de su despacho él sábado pasado.JOSUNE MTZ. DE ALBÉNIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_