ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de agosto de 2001

Blair rompe con dos décadas de tensión por la guerra de las Malvinas al entrevistarse hoy con De la Rúa

Buenos Aires 1 AGO 2001

El primer ministro británico, Tony Blair, protagonizará hoy un gesto cargado de simbolismo con la reunión que mantendrá en Puerto Iguazú con el presidente argentino, Fernando de la Rúa. Será la primera vez que los máximos dirigentes de los dos países se reúnen en Argentina desde que libraron en 1982 la guerra de las Malvinas. Sus antecesores, John Major y Carlos Menem, lo habían hecho en Londres y Nueva York, en encuentros que allanaron el camino a la distensión.

La visita de Blair a Argentina no estaba prevista inicialmente, pero el Gobierno argentino la solicitó formalmente, aprovechando que el primer ministro británico se encontraba en Brasil invitado oficialmente. Las cataratas de Iguazú, en la frontera brasileño-argentina, serán el escenario de la entrevista, que tendrá dos partes. Una primera en Foz de Iguazú (en la parte brasileña), que tendrá como anfitrión al presidente Fernando Henrique Cardoso, y una posterior en la que Blair y De la Rúa se reunirán a solas en Puerto Iguazú, en zona argentina.

En Brasilia, el primer ministro británico y su anfitrión brasileño se refirieron a la crisis argentina y elogiaron el severo ajuste fiscal recientemente aprobado por el Congreso, que finalmente ha dado luz verde a la Ley de Déficit Cero. Cardoso puso especial énfasis en que las medidas adoptadas por el Gobierno argentino evitarán el fenómeno de contagio a los países vecinos, entre los que Brasil ocupa el lugar predominante.

Blair, que también se ha convertido en el primer jefe de Gobierno británico que visita oficialmente Brasil, abogó por una apertura de los mercados a los países del Mercosur y, en este terreno, mencionó la necesidad de una nueva ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para levantar las restricciones del mercado agrícola de la Unión Europea.

Recordó Blair 'las distorsiones' de la política agraria común en el Reino Unido y reclamó reformas fundamentales en la economía de la UE, especialmente en lo que hace referencia a la política proteccionista y de subsidios. Los propósitos aperturistas del premier británico contrastaron con la tradicional resistencia de su país a una plena integración en la UE.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana