_
_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA VIOLENCIA EN GÉNOVA

Seis investigaciones abiertas

La Fiscalía de Génova ha abierto seis investigaciones sobre el comportamiento de la policía italiana durante la cumbre del G-8 en la ciudad portuaria italiana, según informaba ayer el diario Corriere della Sera. La primera intentará esclarecer los episodios de violencia contra los manifestantes, muchos de los cuales denuncian haber sido maltratados en los centros de detención. La Fiscalía genovesa investigará también las circunstancias de la muerte del joven manifestante Carlo Giuliani, abatido a tiros por un carabiniere, e intentará establecer las responsabilidades del violento asalto policial a la sede del Foro Social de Génova (FSG).

El juez Giancarlo Pellegrino estará a cargo de una cuarta investigación sobre los jóvenes detenidos por su presunta pertenencia a los anarquistas radicales del llamado Black Block. La quinta investigación estará dedicada a los paquetes-bomba enviados a organismos oficiales antes de la cumbre, y la sexta reunirá testimonios de periodistas, abogados y particulares sobre el resto de episodios violentos registrados el fin de semana pasado.

Más información
Berlusconi culpa al anterior Ejecutivo de los excesos de la policía en Génova

Según cifras del Ministerio de Justicia italiano, del total de 225 manifestantes detenidos en Génova, 49 continuaban ayer en prisión. De los liberados, 29 tienen restringidos sus derechos de movimientos al habérseles impuesto medidas como el arresto domiciliario.

'¿Qué va a hacer la UE?'

Los 13 españoles expulsados de Italia con la prohibición de regresar al país en un plazo de cinco años fueron acusados por la policía de 'asociación para delinquir, saqueo y desacato a la autoridad'. Su expulsión no fue una medida judicial, sino una disposición administrativa emanada de la policía, o sea, procedente del Ministerio del Interior. Los otros cuatro españoles detenidos han sido expulsados con la misma medida administrativa, pero con la prohibición de no regresar a la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dirigente verde alemán Hans Christian Stroebele expresó sus dudas sobre la legalidad de la expulsión. 'Si son ciudadanos de la UE, ¿por qué son deportados? ¿Qué va a hacer Europa si los derechos de sus ciudadanos son violados?', declaró Stroebele a la agencia italiana Ansa. Tras visitar a varios activistas alemanes detenidos en Génova, el político verde afirmó: 'Ha habido malos tratos en comisarías de policía que me recuerdan a Argentina en la época de la dictadura'.

Vittorio Agnoletto, portavoz del FSG, aseguró ayer que no se tienen noticias sobre 18 personas, en gran parte no italianas. 'Desconocemos su paradero', dijo Agnoletto, 'pero no creo que hayan ido al mar', como ironizó el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_