_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno amplía la capacidad fiscal de 15 comunidades

El nuevo sistema permite ampliar la capacidad fiscal y los recursos de 15 autonomías

El Consejo de Política Fiscal y Financiera introdujo dos novedades importantes: la creación de una tasa sobre el consumo de gasolinas para financiar la sanidad, junto con la posibilidad de extender la capacidad normativa al resto de los impuestos especiales, y la creación de un fondo de cohesión sanitaria para desplazados, a cargo de la Administración General del Estado.

Tres horas duró la sesión, que reunió a los ministros de Hacienta, Cristóbal Montoro, y de Administraciones Públicas, Jesús Posada, con los consejeros de Economía de las 15 comunidades autónomas de régimen común. La sesión fue considerablemente corta en comparación con las de quinquenios anteriores, al haber pactado el Ejecutivo con las comunidades autónomas, de manera bilateral, el modelo de financiación en las últimas semanas.

Más información
Maragall: 'El sistema no durará ni cinco años'
Dineros autonómicos
95.000 millones para compensar a las comunidades que rechazaron el sistema anterior

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica, que ya no tendrá la temporalidad quinquenal de los anteriores sino que tendrá un carácter indefinido. El Consejo aprobó definitivamente una considerable ampliación en la gestión de impuestos, con la cesión del 33% del IRPF en las comunidades autónomas; la cesión del 35% del IVA; la cesión del 100% del impuesto especial sobre la electricidad y el impuesto sobre matriculaciones de vehículos, así como el 40% del impuesto especial de hidrocarburos, labores de tabaco, alcoholes y cerveza.

También aprobó la capacidad normativa plena en el 30% del IRPF y en el 100% de los impuestos cedidos de patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Además, aprobó una propuesta que presentó el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Francesc Homs, que fue acogida favorablemente por las demás comunidades autónomas y el Gobierno. Fue la creación de una tasa sobre el consumo de gasolinas en fase minorista, que financiará la sanidad que se transferirá a las diez comunidades que la tenían pendiente a lo largo del año 2002. Una comisión de trabajo, tras negociar con las comunidades autónomas, creará la figura impositiva que será aprobada por ley en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó que al gravar esta nueva tasa a las gasolinas en fase minorista no encontraría problemas en las directivas de la Unión Europea, que prohíben capacidad normativa sobre los impuestos especiales. No obstante, el Consejo de Política Fiscal y Financiera también introdujo otra novedad al aprobar la creación de un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades de capacidad normativa de otros impuestos especiales, como son el tabaco y el alcohol.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó asimismo un aumento considerable de los recursos para las comunidades autónomas en el año 2002, al incluirse en ellas la financiación de la sanidad. La cifra aprobada ayer supera los ocho billones y medio de pesetas, que se repartirán las comunidades. Andalucía es la comunidad que figura a la cabeza de este reparto, con un billón seiscientas ochenta y tres mil pesetas, seguida de Cataluña, con un billón trescientas noventa y nueve mil pesetas. El secretario general de Hacienda, Antonio Beteta, aseguró que el Consejo no alteró las variables de reparto pactadas con las comunidades autónomas a lo largo de estos días. En este sentido, las tres comunidades socialistas que no aceptaron el sistema anterior -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- cobrarán 94.000 millones de pesetas para equipararse al resto de las comunidades autónomas.

Beteta no fue tan explícito al referirse al reparto financiero de las comunidades por variables, aunque sí aseguró que se han mantenido los porcentajes acordados a lo largo de esta semana. En este sentido, la población representará un 94%; la superficie, un 4,2%; la insularidad, un 0,6%, y las unidades administrativas un 1,2%.

En cuanto al reparto por financiación sanitaria, Beteta también precisó que las variables serían las de población envejecida e insularidad. Aunque no ofreció cifras, las comunidades autónomas consultadas coincidieron en señalar que superarán en varias decenas de miles de millones los 300.000 millones de cifra adicional para el 2002 anunciado por el Gobierno esta semana.

Los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y Jesús Posada, con los consejeros de las comunidades autónomas.
Los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y Jesús Posada, con los consejeros de las comunidades autónomas.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_