_
_
_
_
_

Rodríguez-Ponga sustituye en Hacienda al dimitido Giménez-Reyna

El actual director general de Tributos, Estanislao Rodríguez-Ponga, fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros como nuevo secretario de Estado de Hacienda. Sustituye en ese cargo a Enrique Giménez-Reyna, que dimitió el viernes de la semana pasada, por motivos personales, tras descubrirse un agujero de 13.000 millones de pesetas en la agencia Gescartera, presidida por su hermana Pilar y en la que él mismo tenía invertido un millón y medio de pesetas.

Estanislao Rodríguez-Ponga nació en Madrid hace 45 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda. Ha sido asesor fiscal en el BBV y director de Asesoría Fiscal de Caja Madrid y de Repsol. Además, ocupó el puesto de presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y es miembro del Consejo General del Colegio de Economistas.

El principal proyecto al que se enfrenta Estanislao Rodríguez-Ponga en su nueva responsabilidad como secretario de Estado de Hacienda es la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que se aprobará en 2002 y entrará en vigor un año después.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer la renovación de los 60 integrantes del Consejo Económico y Social (CES), con 15 nombres nuevos. La representación de la patronal CEOE está encabezada por su secretario general, Juan Jiménez Aguilar; la del sindicato CC OO, por el responsable de política sindical, José Luis Sánchez; y la de UGT, por el secretario de acción sindical, Antonio Ferrer.

Consejeros del CES

Junto a esas organizaciones, también están representados con consejeros en el órgano consultivo del Gobierno los sectores agrario, pesquero, de consumidores y de la economía social.

El grupo de expertos incorpora a Salvador del Rey y Alfredo Montoya, que cubren las vacantes de Alexandre Pedrosa y del fallecido Jaime García Añoveros. Los 60 nuevos consejeros tienen ahora que proceder al nombramiento del presidente del CES, en sustitución de Federico Durán, cargo para el que el Gobierno propone a Rafael Calvo Ortega, ex ministro de Trabajo con UCD y catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_