_
_
_
_
_

Zaplana dice que las cuentas del Consell le preocupan 'lo justo'

El Consell cree normal adelantar cinco meses el cierre presupuestario

Eduardo Zaplana restó importancia a la orden del consejero de Economía que insta al cierre presupuestario al señalar que el propio Consell es el que 'aireó' la decisión. El presidente de la Generalitat, que calificó la medida de habitual pese a que hasta ahora no se había realizado con tanta anticipación, aseguró que la medida no implicará el recorte de ninguna inversión. Zaplana realizó estas declaraciones en Castellón tras la firma del convenio marco que anualmente, desde hace seis años, firma con el presidente de la Diputación, Carlos Fabra. El importe para 2001 es de 5.200 millones de pesetas que, sin embargo, no están singularizados, por lo que, según la orden de Rambla no podrán ser ejecutados.

Ayer, el grupo municipal socialista de Castellón cifró en 1.500 millones de pesetas lo que, como mínimo dejará de percibir la Corporación tras la orden de la Consejería de Economía y que corresponden a convenios que aún no habían sido conveniados de forma particular.

En Alicante, Rambla recalcó que su departamento 'no ha cerrado' el ejercicio presupuestario 2001 y, por tanto, la gestión 'no está limitada'.

El departamento que dirige Rambla publicó el martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden que regula el cierre de las cuentas públicas de la Comunidad. Esta medida deja bajo la única tutela de Rambla la posibilidad de contraer nuevos gastos, impidiendo así a las distintas consejerías su capacidad de actuación en términos económios. Tras su intervención en las jornadas Expectativas ante la nueva política financiera, organizadas por la CAM en Alicante, el consejero de Economía se escudó de nuevo en la implantación por parte del Consell de un plan general contable, de otro sistema informático y en la entrada en funcionamiento de la moneda única europea en enero de 2002 para hacer efectiva esta medida.

Este contexto, explicó Rambla, 'aconseja que la gestión presupuestaria esté lo más avanzada posible' y ello, prosiguió el consejero, no implica que la gestión 'esté limitada'. 'Hemos entendido que la publicación de la orden pone sobre aviso a los distintos órganos gestores para que aceleren sus gestiones'. 'Esto permitirá afrontar los nuevos retos de 2002', agregó.

Sin embargo, esta medida ha provocado una cascada de reacciones contrarias de la oposición. Para el PSPV, que ha solicitado la comparecencia parlamentaria del consejero, y EU, la decisión del Ejecutivo autonómico viene motivada por la caótica situación de las cuentas públicas. Ante esta acusación, Rambla respondió: 'Hacer otras interpretaciones [distintas de las oficiales], es totalmente gratuito'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención en las jornadas, el consejero de Economía y Hacienda defendió la actuación del Gobierno valenciano en la ejecución de los presupuestos, toda vez que estimó 'asumible' el endeudamiento autonómico. 'Considero muy satisfactorio lo que ha supuesto este incremento de deuda' dijo Rambla. 'Ha permitido transformar la Comunidad'. 'El impacto de los presupuestos ha sido infinitamente pequeño y menor que en otros gobiernos anteriores'.

El Banco de España ha señalado que el endeudamiento de la Generalitat representa un 70% del presupuesto anual. No obstante, el Consell asegura que el endeudamiento es menor y que la diferencia estriba en que el Banco de España utiliza unos parámetros diferentes. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que participó ayer en las jornadas de la CAM, aclaró que los criterios que sigue el banco emisor para calibrar la deuda pública son los mismos que rigen en toda la zona euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_