_
_
_
_
_

Bruselas denuncia a EE UU por poner trabas al acero europeo

La UE abrirá un proceso ante la OMC

El último intento tuvo lugar a principios de esta semana con la visita del comisario europeo Pascal Lamy a Washington. La OMC ya ha exigido a EE UU que modifique su legislación y deje de aplicar elevados aranceles a las importaciones del acero europeo.

Washington se negó en redondo a levantar las barreras comerciales que aplica en sus fronteras a los principales productores europeos en el sector del acero, en concreto la española Aceralia, la británica Corus, las francesas Usinor y GTS, las italianas Cogen, AST e Ilva, la alemana Dillinger y la sueca SSAB.

El argumento utilizado por EE UU para justificar esta medida es que esas compañías han recibido subvenciones públicas entre 1980 y 1990. Bruselas asegura que estas empresas están privatizadas y llevan años sin percibir ayudas, 'con lo que se elimina cualquier razón legítima para imponer una tarifa', según un portavoz.

Más información
Europa y EE UU abren una nueva guerra comercial por el acero
Unánime condena mundial a las medidas arancelarias del acero anunciadas por Bush
Los grandes países productores de acero crean un frente común contra Estados Unidos
EE UU podría extender las medidas tomadas con el acero a otros sectores

'Son importantes empresas siderúrgicas privatizadas a las que Estados Unidos sigue imponiendo gravámenes como compensación por los subsidios estatales supuestamente recibidos cuando eran de titularidad pública. Ese arancel es injustificado', insistió. El daño que este arancel está causando al sector siderúrgico europeo se eleva a cientos de millones de euros.

La UE considera que dispone de elementos suficientes para lanzar un panel en Ginebra contra EE UU por aplicar un arancel que viola las reglas comerciales internacionales, porque van dirigidas contra unas compañías europeas de un sector concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_