_
_
_
_
_

El euroescepticismo crece en España, según el Eurobarómetro

El 57% apoya la pertenencia a la UE

Gabriela Cañas

Sólo el apoyo a la política exterior común registra un claro ascenso (del 68% al 72%). El respaldo de los españoles al proceso de la ampliación también sufre un significativo retroceso, si bien España sigue siendo uno de los países en los que el apoyo a ese proyecto es de los más elevados. Ahora, apoyan la ampliación 55 de cada 100 españoles, frente al 58% que expresaba ese apoyo el pasado otoño. Similares diferencias se producen en la mayoría de los capítulos que incluye el Eurobarómetro, que sigue situando a España por encima de la media europea en su apoyo a la UE.

El sondeo europeo de primavera, realizado en los meses de abril y mayo entre 16.000 ciudadanos recoge un leve descenso del apoyo global de los europeos a los aspectos más fundamentales de la Unión. Así, 48 de cada 100 europeos consideran positivo estar en la UE (dos puntos menos que en otoño) y un 45% dice confiar en la Comisión (un punto menos). En cambio, la población europea, a sólo medio año de la introducción de la moneda única, demuestra que cada día confía más en el euro (59 de cada 100 europeos, frente a los 55 del sondeo anterior).

En el sondeo de primavera hay datos significativos y paradójicos en relación a los acontecimientos más recientes. Así, los irlandeses, que han votado contra el Tratado de Niza y por tanto han puesto en riesgo la ampliación, se muestran también más proeuropeos que la media comunitaria. Con respecto a la ampliación en sí, un 59% de irlandeses apoya el proceso, lo que supone siete puntos más que los registrados hace medio año. Los grandes países (Alemania, Francia y Reino Unido) continúan registrando un escaso apoyo a la ampliación. En los tres, sólo el 35% de los ciudadanos dice estar a favor del proceso, si bien en el Reino Unido se ha experimentado un notable ascenso de cuatro puntos con respecto al otoño.

Los datos reflejan fielmente las conclusiones de la consulta europea también efectuada esta primavera sobre la ampliación. El 57% de los europeos afirma no sentirse nada implicado en el proyecto y, para colmo, el 45% sólo admitiría en el seno de la Unión a unos pocos -los más próximos- y sus preferidos (Noruega y Suiza) ni siquiera figuran en la lista de países candidatos.

Los 12 candidatos que ya negocian con la UE son Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Checa, Bulgaria y Rumania. Preguntados los europeos sobre qué tres países son sus preferidos, responden que Noruega, Suiza y Polonia. Hungría y la República Checa están en cuarto y quinto lugar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_