ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 17 de julio de 2001

El socialista Antonio Claret García presidirá La General por acuerdo de PSOE y PP

El parlamentario andaluz Antonio Claret García, ex secretario de los socialistas granadinos, sustituirá a Julio Rodríguez López en la presidencia de la Caja General de Ahorros de Granada, según el acuerdo alcanzado tras tres meses de intensa negociación entre el PSOE y el PP. El acuerdo incluye la designación como vicepresidente del catedrático de Economía Aplicada Manuel Martín Rodríguez que, en la práctica, será quien se encargue de la gestión financiera. Juan Ramón Ferreira, concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada, será el vicepresidente segundo.

Antonio Claret García, que será designado presidente de La General antes del 10 de agosto, asumirá la representación institucional de la entidad y dejará en manos de Manuel Martín todo lo relativo al funcionamiento financiero. Este reparto de funciones contrasta con la actual situación en la que Julio Rodríguez, sin ser presidente ejecutivo, ha asumido una serie de funciones que le han sido delegadas por los diferentes órganos de la caja.

Fuentes socialistas señalaron que las negociaciones, que se han llevado con total discreción, han sido muy arduas. Primero fue menester convencer a Antonio García y a Manuel Martín y luego negociar con el PP hasta obtener el consenso.

El secretario de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, dijo que el acuerdo sobre las personas que ocuparán la cúpula de La General en la nueva etapa 'refuerza el ya alcanzado por todos los partidos, sindicados y fuerzas sociales' para que la caja mantenga su independencia y no secunde ningún proceso de fusión.

'Hemos encontrado a las personas más capaces. Lo mejor para la caja es que la confrontación política deje de existir y, de hecho, con el acuerdo acaba el conflicto político', dijo Álvarez de la Chica. El secretario del PSOE de Granada destacó de Antonio Claret García su 'trayectoria impecable' y su talante dialogante.

De Manuel Martín dijo que nadie duda de 'su relevancia'. Martín ya fue presidente de la Caja General de Ahorros en 1988 al vencer a Jerónimo Páez, candidato arropado por PSOE, CDS, IU e independientes. Martín fue relevado en 1992 por el socialista José Olea.

El acuerdo fue unánimemente bien acogido. El presidente andaluz, Manuel Chaves, que se encontraba de visita en Bruselas, señaló: 'Sería bueno que en la renovación que se está produciendo en las cajas andaluzas haya el mayor consenso posible, no solamente entre los dos partidos mayoritarios, sino que ese consenso se debe extender a otros sectores que van a estar representados. El hecho de que haya un acuerdo en relación con la Caja General de Granada sobre quién tiene que ser el presidente del Consejo de Administración me parece positivo'.

Las principales fuerzas políticas y sindicales de Granada destacaron ayer sin excepciones el alto grado de consenso alcanzado para designar a Antonio María Claret García como nuevo presidente de la caja granadina. PSOE, PP e IU destacaron la capacidad y talante dialogante de Claret García.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, señaló en Huelva que el pacto alcanzado entre PP y PSOE en la caja 'es como hay que actuar', y mostró su respaldo al posible nuevo presidente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana