_
_
_
_
_

Fallece Antoni Santiburcio, segundo teniente de alcalde de Barcelona

El edil socialista sufría desde hacía años una grave enfermedad

Santiburcio sufrió un empeoramiento de su estado de salud y fue ingresado hace unos 10 días en la clínica Teknon de Barcelona. Ayer, falleció a las nueve de la noche tras sufrir un paro cardiaco. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, así como su predecesor Pasqual Maragall, numerosos dirigentes socialistas, amigos y responsables municipales, como el diputado Joan Ferran y los regidores Pere Alcober y Francesc Narváez, entre otros, acudieron a la clínica. Clos definió a Santiburcio como 'una persona profundamente apasionada por la ciudad, por los detalles y por la perfección'. El alcalde destacó la 'vitalidad' del concejal que pese a su delicado estado de salud se empeñó en seguir al frente de sus responsabilidades en el Ayuntamiento. Fue una lucha que le hizo merecedor de un profundo respeto y aprecio por parte de todo el consistorio. Ayer mismo, el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento se refería al 'coraje' del fallecido. Santiburcio, de 47 años, nació en Jaén y se licenció en Ciencias Económicas. Estaba casado y era padre de dos hijos, de 20 y 12 años. Entre los años 1980 y 1988, durante las dos primeras legislaturas, fue diputado en el Parlament de Catalunya por el PSC, cámara de la que fue el cargo electo más joven.

Más información
La muerte de Santiburcio fuerza cambios en el equipo de gobierno del alcalde de Barcelona

Antoni Santiburcio era uno de los máximos exponentes de la corriente de cargos socialistas provenientes de la inmigración. Dentro del PSC pertenecía, por tanto, a la cultura política que primaba el discurso social por encima del catalanista. Y la relación con el ex alcalde Pasqual Maragall tuvo sus más y sus menos. No obstante, Maragall salió en defensa de Santiburcio a raíz del estallido del caso Movilma, relativo al presunto tráfico de influencias en favor de una constructora vinculada a dirigentes del PSC barcelonés.

Como responsable de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, fue uno de sus principales transformadores urbanísticos, tal vez de una forma más acentuada en Nou Barris. El último gran proyecto en el que trabajó hasta conseguir el consenso con los vecinos fue la semicobertura de la A-19 desde Glòries.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_