_
_
_
_
_

El poder del rock en español desembarca en Nueva York con Manu Chao y Estopa

La música latina alternativa reclama su identidad y una parte del lucrativo mercado

Fue en una de las explanadas de Central Park y estaba abarrotado. Manu Chao, ecléctico donde los haya, ya había cantado recientemente en Los Ángeles, pero el ex líder de Mano Negra llevaba una decada sin pasar por Nueva York. Hoy actuarán en el mítico Bowery Ballroom, los hermanos Muñoz -Estopa- por primera vez en Estados Unidos. Completan así su gira por México, Brasil y Argentina. El grupo zaragozano Amaral también está incluido en los conciertos.

Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) participará en el foro hablando del 'poder del rock en España'.

Los grupos rockeros lati-noamericanos son un puro ejemplo de sincretismo, mezcla de sus ritmos musicales y de la herencia de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan, Nirvana, Oasis y más. 'Somos anfibios', comentaba hace unos meses Ivan Benavides, líder de la banda Colombian Bloque. Desde hace poco ya existe un Grammy para rock latino alternativo, una de las cien categorías de los mayores galardones musicales norteamericanos.

'Ahora estamos viendo un nuevo choque cultural entre la cultura americana y nuestras culturas indígenas, y el resultado es refrescante'
Más información
El público acoge con entusiasmo el primer concierto de Estopa en Nueva York
'Rock en Ñ' empieza su nueva gira de tres meses en Los Ángeles

'Las bandas son mucho mejores que hace cinco años y se escuchan más', dice Gilbert Guerrero, programador de la Spanish Rock Radio de Austin y miembro del Latino Rock Alliance, una organización creada en 1999 para promocionar la música alternativa hispana, 'pero sigue siendo un fenómeno bastante local, pocos grupos consiguen promocionar sus discos más allá de sus propias ciudades'.

'El hecho de que la audiencia del rock latino esté entre los 18 y los 34, los clientes más buscados por los anunciantes, también ha ayudado a promocionar esta música', comenta Guerrero, 'El público se ha dado cuenta de que la música latina no es sólo salsa, mariachi y merengue. Es cierto que nos hemos beneficiado del creciente interés por todo lo hispano en Estados Unidos pero no nos hace tanta falta'.

Paradójicamente Ricky Martin, en el polo opuesto del panorama musical, ha ayudado a despertar el interés de las discográficas por este rock. El mérito de Martin fue triunfar en los dos mercados, el inglés y el español y mezclar los géneros, ser el primer ejemplo de crossover, de puente entre las dos audiencias. 'Esto ha demostrado que hay un público norteamericano para música en otros idiomas', explica Javier Campos del canal televisivo MTV Latino'. ¿Y qué mejor que el rock? Los gringos se podrán identificar mucho más a este tipo de música que a las rancheras de Vicente Fernandez'.

El grupo colombiano Aterciopelados es ahora el mejor ejemplo de triunfo del rock latino. Ya tienen cinco elepés, son de sobra conocidos en Latinoamérica pero deben empezar desde cero en Estados Unidos. 'Son los primeros', dice Campos, 'que han sido plenamente promocionados como una banda más', en este caso por una alianza entre los sellos BMG y Arista. 'Hace poco actuaron en el Tonight Show de Jay Leno. Ningún grupo alternativo había conseguido nada igual hasta entonces. Recordó cuando los Beatles tocaron en programa de Ed Sullivan, su gran salto al mercado estadounidense'.

Los jóvenes hispanos de segunda o tercera generación son los que más escuchan el rock latino. 'La mayoría no sabe hablar español pero éste es un sonido que les resulta mucho más familiar que la salsa porque están acostumbrados a los grupos norteamericanos y que además tiene el aliciente de expresarse en la lengua de sus abuelos, lo que anima el latin pride, el orgullo latino' explica Campos.

Los Ángeles y en menor medida Chicago, Nueva York, Miami y Austin son las ciudades del rock en español. Varias operaciones promocionales intentan ampliar sus fronteras. La Latin Alternative Music Conference cosechó un gran éxito cuando empezó en Manhattan el año pasado. El Wathca Tour (traducción al spanglish de la expresión inglesa watch out: fíjate) lleva desde 1999 organizando giras por las costas este y oeste de Estados Unidos con artistas alternativos de rock y hip hop como Amigos Invisibles o Los Rabanes.

'El rock nació de un choque cultural en Estados Unidos entre los blancos y los negros', aseguraba hace poco al New York Times, Gustavo Santaolalla, uno de los principales productores del rock en español. 'Ahora estamos viendo un nuevo choque cultural entre la cultura americana y nuestras culturas indígenas y el resultado es algo nuevo y refrescante'.

El cantante Manu Chao.
El cantante Manu Chao.MANOLO S. URBANO

Factoría Estefan

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_