_
_
_
_
_

El puerto de Valencia pierde el tren europeo frente al de Barcelona

La conexión por ancho europeo llegará a la ciudad condal en 2005

Los gobiernos de Francia y España acaban de dar vía libre al tramo de alta velocidad transfronterizo entre Perpiñán y Figueras, que estará construido en 2005. Este enlace, de 45,45 kilómetros y que atravesará los Pirineos a través de un túnel bitubo de 8.171 metros, corresponde al proyecto de alta velocidad Sur-Europa, prioritario para la Unión Europea tras las cumbres de Corfú y Essen. Sin embargo, la construcción de este tramo no implica conectar el AVE Madrid y Barcelona con la red de alta velocidad europea, puesto que Francia ha dado prioridad a su conexión con Italia. Para que los trenes españoles lanzados a más de 200 kilómetros de velocidad media entren en Europa a ese ritmo habrá que esperar a que Francia modernice las vías convencionales existentes entre Nimes y Perpiñán.

Pero la decisión de ambos países supone romper de una vez el aislamiento ferroviario que ha sufrido históricamente la Península Ibérica dada la distinta anchura entre las vías españolas y las estandarizadas en Europa. Es decir, de momento, esa infraestructura tiene más repercusiones para el movimiento de mercancías que el de viajeros.

Y uno de los grandes beneficiados será el puerto de Barcelona, que dado que tiene pactada una conexión en ancho internacional con el AVE Madrid-Barcelona podrá enviar o recoger mercancías a través de la frontera francesa sin tener que prever los engorrosos cambios de ancho de ejes de los vagones antes de cambiar de país. Para el puerto de Valencia, sin embargo, la entrada en funcionamiento del tramo Figueras-Perpignan sólo supone acercar la frontera francesa hasta Tarragona, por lo menos hasta que no se adapte todo el Corredor Mediterráneo al ancho de vía europeo.

De momento, los planes del Ejecutivo prevén ancho europeo y línea de alta velocidad desde Tarragona hasta la frontera y, ya dentro del proyecto de AVE Madrid-Comunidad Valenciana, en el tramo entre Valencia y Castellón. Para el tramo central, entre Tarragona y Castellón, todavía no hay compromisos escritos ni plazos anunciados. Eso sí, tanto el Gobierno central como el Consell, a través de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, han asegurado reiteradas veces que todo el eje mediterráneo contará con una línea de alta velocidad y que además permitirá la circulación tanto de viajeros como de mercancías. No se ha apuntado todavía la solución técnica -dos vías de alta velocidad y una tercera para mercancías; dos carriles de tres hilos que permiten el paso de vagones de ambos anchos, etcétera...-. Pero como tampoco se han apuntado fechas, todo parece indicar que el puerto de Barcelona será a partir de 2005 más competitivo que el de Valencia.

'Tenemos que espabilar'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_