_
_
_
_
_

Detenido un alto cargo del puerto de Ceuta por tráfico de inmigrantes

Les inscribía como tripulantes de pesqueros

La Guardia Civil detuvo ayer al jefe de sección de la Capitanía Marítima de Ceuta, Ramón, SA, y a los propietarios de dos barcos pesqueros con base en la ciudad, los hermanos Juan, Francisco y Antonio H. G. y Agustín A. H, como presuntos responsables de una red de inmigración ilegal que transportaba a marroquíes en sus barcos de pesca desde Ceuta a otros puertos peninsulares haciéndolos pasar por marineros.

La Operación Camiseta comenzó a las 6.00 horas de ayer, cuando la Policía detuvo al pesquero Nuestra Señora del Pilar en la bocana del puerto, a bordo del cual iban dos de los patrones detenidos y dos inmigrantes magrebíes a los que se había inscrito fraudulentamente en la documentación del barco como marineros.

Las investigaciones, iniciadas semanas antes, condujeron hasta la sede de la Capitanía Marítima, donde a las 8.00 fue arrestado Ramón S., el jefe de sección de la Marina Mercante, que proporcionaba la documentación para enrolar marineros. Así los patrones tenían documentación oficial de los falsos marineros.

Según la Delegación del Gobierno en Ceuta, esta organización operaba muy discretamente desde hace varios años. En cada viaje llevaban sólo dos o tres inmigrantes magrebíes, varones y mayores de edad para revestir de legalidad el traslado. Las salidas del pesquero eran diarias, por lo que el número de inmigrantes que han cruzado el Estrecho por este procedimiento puede superar los 300 sólo en lo que va de año.

La detención de los otros dos patrones se produjo en el Muelle Pesquero, también por la mañana. Además, fueron localizados tres marroquíes que esperaban su salida ocultos en un cuartillo donde los detenidos guardaban los aparejos. Los tres declararon a la Guardia Civil que habían pagado hasta 500.000 pesetas por el viaje. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial y la investigación sigue abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_