_
_
_
_
_

Los jueces que dejaron libre a Pepe Rei avalan su procesamiento por colaboración con ETA

Otras 22 personas acusadas en el 'caso Egin'

El auto de la Audiencia Nacional difundido ayer resuelve el recurso contra el auto de procesamiento dictado por Baltasar Garzón en marzo de 1999 en el que acusaba a Pepe Rei de actuar 'al servicio de ETA, aprovechando en interés de la banda armada información de que disponía como director del Equipo de Investigación del [ya desaparecido] diario Egin'.

La acusación se basaba en una serie de documentos incautados a etarras y al propio acusado en el registro de Egin en julio de 1998.

Para los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la prueba más relevante es el documento en clave Abascal, referido a la actuación de un psicólogo de la Ertzaintza en la liberación del industrial secuestrado Julio Iglesias Zamora, que se encontró en el ordenador de Pepe Rei y fue intervenido al etarra Félix Alberto de la Calle Gauna.

Dicho documento 'revela indiciariamente la facilitación a ETA por parte del procesado de una información de interés para la banda criminal'.

El hecho de que esta información apareciese publicada en un libro del propio Rei en octubre de 1994 no desvirtúa los indicios de criminalidad, agrega el auto, 'pues lo que se halla en poder de Félix Alberto de la Calle no es la información publicada, sino una copia inequívocamente proveniente del original obrante en Egin'.

En este caso, al contrario que en los demás, en los que los jueces expresan dudas, 'sí concurren' indiciariamente los requisitos de un delito de colaboración con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vista oral del recurso ahora desestimado se celebró el pasado 9 de marzo pero, según el escrito, su resolución se ha demorado para decidir antes sobre la excarcelación de Pepe Rei.

Precisamente dos de los jueces que firman el auto difundido ayer -Carlos Cezón González y Juan José López Ortega- acordaron el 13 de junio su puesta en libertad por considerar que no había indicios de que marcase a ETA sus objetivos desde la revista Ardi Beltza. El tercero, Carlos Ollero Butler, respaldó la excarcelación de Rei, pero exclusivamente por motivos de salud.

La editora de Orain

En otro auto conocido ayer, la misma sección de la Audiencia Nacional confirma el procesamiento de 22 de los acusados por su relación con Orain, la empresa editora de Egin, como presuntos autores de los delitos de pertenencia o colaboración con ETA, alzamiento de bienes y allegamiento de fondos a la banda terrorista.

En cambio, revoca el procesamiento de María Brígida Arrue, Maite Amezaga, José Gorostiza y Begoña Pérez, 'al no haberse individualizado de forma suficientemente precisa' los cargos que se les imputan.

Aunque confirma su procesamiento, reduce de 700 millones de pesetas a sólo cinco millones la fianza del ex director de Egin Javier Salutregi, al anular el cargo de alzamiento de bienes.

El auto cuenta con un voto particular del magistrado Antonio Díaz Delgado, quien sustituyó en este caso a Carlos Ollero, partidario de ratificar todos los procesamientos.

El periodista Pepe Rei, ahora procesado,, a su salida de prisión el pasado día 13.
El periodista Pepe Rei, ahora procesado,, a su salida de prisión el pasado día 13.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_