_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio rechaza que Ifema sustituya al Palacio de los Deportes para las competiciones

Gobierno municipal y oposición están de acuerdo en dar uso deportivo a parte del recinto ferial

Mábel Galaz

La Cámara de Comercio e Industria rechaza el proyecto del Ayuntamiento, apoyado por la oposición, de convertir parte del recinto ferial de Ifema en zona deportiva. El proyecto supondría usar el pabellón 7 o el 8 para los actos previstos en el Palacio de los Deportes, destruido el pasado jueves en un incendio. Juan Mato, presidente de la asociación empresarial, es rotundo: 'No es nuestra actividad y además tenemos muchas ferias programadas'. Fernando Martínez Vidal, edil de Cultura y Deportes, insiste: 'Hay que buscar una solución y ésa es una de las más factibles'.

Más información
Recinto ferial

Madrid se ha quedado sin instalaciones deportivas de primer nivel tras el incendio del Palacio de los Deportes. El club de baloncesto Estudiantes no tiene dónde jugar la liga ACB, ni la candidatura olímpica Madrid 2012 un espacio en el que organizar competiciones que avalen las posibilidades de la ciudad de ser sede de unos Juegos. Los recintos que el Ayuntamiento prevé construir no estarán concluidos hasta dentro de dos o tres años. Pero en otoño comienzan las competiciones y hay que buscar un espacio lo antes posible.

El recinto de Ifema, con ocho pabellones en funcionamiento y dos más en construcción, parece a muchos el lugar más idóneo para acoger esta actividad. De hecho, el pabellón 9, que comenzó a construirse el 30 de abril de 2000 y que estará terminado el próximo 1 de septiembre, será utilizado por la candidatura olímpica como sede del Mundial de Gimnasia Rítmica, y el pabellón 10 albergará la Copa Federación de Tenis. Estos dos acontecimientos han sido aceptados por la Cámara de Comercio, que comparte la gestión del recinto con el Gobierno regional, el Ayuntamiento (cada uno al 31 %) y Caja Madrid (6%). No sucede lo mismo con las otras competiciones que se pretenden trasladar allí tras la destrucción del Palacio de los Deportes.

La directiva de Estudiantes considera que el recinto de Ifema es la mejor de las opciones para acoger sus partidos. La plaza de toros La Cubierta, la otra alternativa, ofrece más problemas. Ayer, representantes del club estudiantil se reunieron con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, para plantearle los problemas que padecen tras la desaparición del Palacio de los Deportes. Estudiantes, de momento, ha suspendido la venta de abonos para la próxima temporada.

Fernando Martínez Vidal, concejal de Cultura y Deportes, respondió a Juan Mato. 'Entiendo que la Cámara defienda sus intereses. Pero el Ayuntamiento debe ayudar en la ciudad sobre todo a dos equipos, Estudiantes y Canoe, por la tradición que tienen y por el trabajo de cantera que realizan. Desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido con Estudiantes a encontrarles una cancha en la ciudad, y lo haremos. El Ifema es una de las posibilidades'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Encontrar una pista a Estudiantes es la misión más urgente, pero la falta de instalaciones también coloca a la oficina olímpica en una difícil situación: no hay un espacio para organizar competiciones que promocionen a la ciudad como sede de unos Juegos. 'Lo mejor sería que el pabellón 7 o el 8 se dejasen como instalaciones deportivas. En cualquiera de ellos pueden entrar hasta 15.000 espectadores. Ésta sería la mejor solución', señala un miembro de la oficina olímpica.

Un portavoz del Gobierno regional aseguró que, aunque el Ifema es 'una buena posibilidad', la Comunidad no se pronunciará hasta que tenga en su poder los informes técnicos sobre el incendio del Palacio de los Deportes.

Estado de las obras que se realizan en el Ifema.
Estado de las obras que se realizan en el Ifema.MIGUEL GENER

Una plaza más grande para Dalí

El Palacio de los Deportes mantiene el mismo aspecto con el que quedó tras el incendio del pasado jueves. Según los técnicos, aún deben pasar algunos días más, por razones de seguridad, hasta que se inicien las tareas de desescombro. Mientras esta operación se efectúa, Ayuntamiento y Gobierno regional debaten en qué se debe emplear esa superficie.

En lo que todas las partes están de acuerdo es en que el espacio debe destinarse a uso público. Unos proponen que se construya un pabellón municipal para los residentes en ese distrito (Salamanca) y otros, la mayoría, se decantan por levantar una plaza.

Fernando Martínez Vidal, concejal de Cultura y Deportes, aseguró ayer a este periódico que, a falta de los informes de los técnicos, su opinión es que el lugar que ocupaba el Palacio de los Deportes se debe convertir en una gran plaza. 'El distrito es el que menos zonas verdes tiene; por eso, en mi opinión, lo mejor sería levantar una plaza y unirla a la ya existente de Dalí', señaló el concejal. De la misma opinión es Íñigo Henríquez, concejal del distrito de Salamanca. 'Él es quien más habla con los vecinos y, al parecer, ésa es la petición que los vecinos le están haciendo llegar estos días', explica Fernández Vidal.

Fuentes del Gobierno regional prefieren, sin embargo, esperar a los informes de los técnicos antes de pronunciarse. En cualquier caso, el presidente Alberto Ruiz-Gallardón ya ha dejado claro su compromiso de que esta superficie siga siendo de uso público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_