_
_
_
_
_

Urbanismo achaca el derrumbe de la cubierta de su sede a defectos en una viga

PSOE e IU exigen crear un gabinete de crisis

El hundimiento de las tres cuartas partes de la cubierta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ocurrido hace una semana, se debió a un fallo en 'la ménsula que servía de apoyo a una de las vigas que sujetaban la estructura de la cubierta'. En concreto, las conclusiones del 'avance de informe' elaborado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac) señalan que 'ese fallo puntual de ejecución se originó en la elaboración de la ferralla [tiras de hierro que constituyen el entramado interno de las vigas de hormigón] de esas barras en la obra'.

En síntesis, el informe plantea que un posible problema de corrosión en la malla metálica 'provocó un colapso progresivo sobre una de las vigas [denominada 18J en el estudio], que arrastró en su caída a las demás'. 'De las detalladas inspecciones que se han realizado no se deduce que los trabajos que se estaban realizando en la cubierta puedan haber tenido influencia alguna en el hundimiento', señala el punto cuarto de las conclusiones.

Similar afirmación se recoge en el punto siguiente respecto de las obras que se llevaban a cabo en el exterior de la nave. 'Dado el tipo de unión de la estructura de la zona colapsada al resto del edificio, el hundimiento no ha supuesto alteración alguna en la situación de seguridad de la estructura del edificio', reza el texto, firmado por cinco ingenieros de caminos el pasado 29 de junio.

Sin embargo expertos de la propia Gerencia en cálculos de estructuras cuestionaron ayer que se puedan anticipar ese tipo de conclusiones sin culminar los análisis necesarios. El propio gerente de Urbanismo, Luis Armada, reconoció que el informe no estará concluido hasta dentro de dos semanas. Además, está pendiente aún de conocerse el informe que está realizando el Instituto Eduardo Torroja, cuya sede visita hoy el alcalde, José María Álvarez del Manzano.

El gobierno local difundió ayer un resumen de las conclusiones de Intemac a primera hora de tarde, tras una jornada en la que más de 200 funcionarios se negaron a entrar al edificio por las condiciones de precariedad en las que se les obliga a reincorporarse a su trabajo. De hecho, varios departamentos de la Gerencia se mantienen cerrados por indicaciones de siete técnicos de ese organismo municipal. En concreto, están clausurados los departamentos de Actividades e Industrias, de Control de la Edificación y del Control de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Actividad suspendida Asimismo, se ha suspendido la actividad de diversas secciones de otros departamentos. Gerencia estima que un 10% del edificio está clausurado 'por tiempo indeterminado' y que sólo un 60% de los 1.250 funcionarios que realizan su labor en el inmueble estuvieron ayer en su puesto de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de esas zonas clausuradas, los técnicos municipales consideran necesario adoptar 'con urgencia' un plan de seguridad del edificio. En concreto hay que reparar la red de prevención de incendios, destruida al estar situada en la techumbre, junto a la zona derrumbada. Mientras se acometen esas tareas, recomiendan que se duplique el número de extintores y se instalen escaleras de evacuación. Además, hay que recuperar las instalaciones de aire acondicionado, la red informática, que no funciona en su totalidad al estar dañada la red de fibra óptica y reubicar los archivos situados en los pasillos en el garaje de la calle de Guatemala.

El informe técnico de la Gerencia recomienda asimismo retirar los archivos y paquetes de los pasillos de las plantas tercera y cuarta, con el fin de descargar de peso al edificio. En todas esas deficiencias se apoyó el sindicato CC OO para presentar ayer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por las condiciones de insalubridad de la gerencia. 'Hay cables sueltos por todas partes y los pasillos siguen llenos de paquetes y archivos. En cualquier momento puede ocurrir un siniestro', advirtió Pilar Jiménez, de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_