_
_
_
_
_

Llegan a Lleida cincuenta mujeres magrebíes para trabajar en la fruta

Un grupo de 50 mujeres marroquíes llegó ayer a Térmens (Noguera) para trabajar hasta el 15 de octubre en la manipulación de la fruta en la cooperativa de segundo grado Actel. Esta iniciativa, impulsada por la empresa y el sindicato Unió de Pagesos (UP), se repite por segundo año consecutivo ante la escasez de mano de obra femenina para cubrir la demanda del sector durante la campaña de recolección.

Las mujeres, muchas de las cuales ya realizaron la misma tarea el año pasado, empezarán a trabajar el lunes y residirán en módulos prefabricados facilitados por la cooperativa. Un responsable de Actel aseguró que los alojamientos disponen del equipamiento imprescindible para hacer cómoda y digna la estancia de las trabajadoras.

De acuerdo con el convenio, las trabajadoras percibirán 650 pesetas por hora y del salario se les descontarán 550 pesetas diarias por el alojamiento y el 50% del importe del viaje. Pese a estos descuentos, cobrarán salarios tres vece superiores a los de su país.

Este es el primer turno de trabajadoras extranjeras que serán contratadas por Actel. La próxima semana llegarán otras 30 mujeres marroquíes y 20 hombres colombianos. La contratación en origen, fórmula que defiende UP ante las dificultad de encontrar temporeros en España, es posible gracias a un acuerdo bilateral firmado hace un año entre España y Marruecos.

Algunas de las mujeres marroquíes, ayer a su llegada a Térmens.
Algunas de las mujeres marroquíes, ayer a su llegada a Térmens.HERMÍNIA SIRVENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_