_
_
_
_
_

El PP pide una fiscalización sobre Egmasa que ya está en marcha

Luis Barbero

El secretario general del PP, Antonio Sanz, reclamó ayer que la Cámara de Cuentas fiscalice la actuación de la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, por las obras que realizó esta empresa entre finales de 1999 y principios de 2000 en centros educativos o de salud poco antes de las elecciones autonómicas del año pasado. Fuentes de la Cámara de Cuentas explicaron ayer que esta institución ya ha incluido para su 'plan de actuaciones' de este año la 'fiscalización integral' de esta empresa pública referente al año 1999. Este informe estará finalizado para octubre o noviembre de este año, según precisaron estas fuentes.

El dirigente popular solicitó esta investigación con el fin de esclarecer 'el escándalo político y financiero' que, en su opinión, rodea a esta empresa pública. Sanz apuntó que numerosos centros educativos, de salud, guarderías o de atención a mayores experimentaron obras de mejora antes de las elecciones de marzo de 2000, auspiciadas por Egmasa, con el objetivo de hacer una 'operación de blanqueo de imagen' de la Junta de cara a los comicios autonómicos. El secretario general del PP señaló que el coste de estas obras ascendió, aproximadamente, a 5.000 millones de pesetas y que, en la práctica, se podrían haber realizado por 2.500 millones. 'Hay un desvío de 2.500 millones', afirmó Sanz, quien añadió que algunos centros educativos ya se han dirigido al Defensor del Pueblo para que indague estos hechos. Entre otras, Sanz citó unas obras de arreglo de la fachada del instituto de enseñanza secundaria Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada), que costaron 14 millones de pesetas, cuando según las datos del PP esta obra sólo debería haber costado 10,6 millones. 'Estos desvíos son un escándalo', dijo Sanz, quien denunció que la Junta está utilizando a Egmasa 'como una sociedad instrumental para hacer todo tipo de obras'. Los populares van a volver a solicitar en el Parlamento una comisión de investigación sobre Egmasa que ya ha sido rechazada, además de la petición de que la Cámara de Cuentas fiscalice esta empresa pública.

Diputación permanente

Asimismo, el PP y el grupo mixto (Pedro Pacheco) registraron ayer una iniciativa en el Parlamento para que se reúna la Diputación Permanente, órgano de gibierno de la Cámara durante las vacaciones parlamentarias, con el fin de que se cree una comisión de investigación sobre Prensa Sur, la empresa en la que el PSOE aglutinó su participación en algunos medios de comunicación y que vendió al empresario Emilio Martín.

Asimismo, Sanz volvió a exigir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una explicación sobre unos créditos concedidos por la Caja de Jerez a algunos dirigentes socialistas en 1986, un asunto que ya fue investigado por el Parlamento andaluz en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_