_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Selectividad y examen de Filosofía

Acaban de realizarse las pruebas de selectividad y ante las preguntas de algunos alumnos sobre el texto de Ortega y Gasset propuesto en el examen, me gustaría hacer constar lo siguiente.

1. Que dicho texto no pertenece al Programa de Autores y Textos indicado por la Universidad para el presente curso académico.

2. Que en la referencia bibliográfica de dicho Programa de Autores y Texto para la asignatura de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, que el Secretariado de Acceso a la Universidad envió a los centros, el texto propuesto es El tema de nuestro tiempo: La doctrina del punto de vista, Obras completas, Vol. III, Cap. X, Madrid, Revista de Occidente (sin fecha), y que en dicho capítulo no aparece el fragmento elegido para el examen de selectividad.

3. Que dicho fragmento está extraído de un artículo de Ortega, titulado Ni vitalismo, ni racionalismo (1924) y que sólo aparece junto al Tema de nuestro tiempo, en la edición que Paulino Garagorri hizo en 1981 para Revista de Occidente-Alianza Editorial, y nunca en el tomo III de las referidas Obras Completas.

4. Que además de no encontrarse entre los textos de lectura obligada para los alumnos, la elección del fragmento es algo desafortunada ya que ha sido sometido a elipsis que imposibilitan su entendimiento, incluyendo una errata (donde dice 'sólo la acepción segunda' ha sido alterado por 'sólo la aceptación segunda') que induce a confusión.

Espero que en próximas convocatorias se extreme el interés y el cuidado en la elección de unos textos que significan mucho para nuestros alumnos y para los profesores que los explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_