_
_
_
_
_

Urbanismo abandona su sede tras el desplome de la cubierta

El edil Del Río suspende las obras previstas en la Gerencia Municipal

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, está buscando nuevo despacho para él y para los 1.250 funcionarios que trabajan en el departamento. El gobierno municipal, del PP, tomó ayer la decisión de trasladar la Gerencia Municipal de Urbanismo a un edificio de nueva planta y suspender todos los trabajos de mejora y ampliación que estaban previstos en el inmueble de la calle de Guatemala, cuya techumbre se derrumbó parcialmente el pasado domingo.

La decisión afecta también a las obras que ya estaba realizando la empresa Ortiz en la actual sede, un edificio protegido situado en las calles de Guatemala, 13, y Paraguay, 8. Los daños causados por el siniestro han obligado a cerrar el edificio mientras se realizan las labores de desescombro y las reparaciones.

La decisión de no acometer esas reparaciones y de suspender las de mejora del inmueble, adoptada por Ignacio del Río a última hora de la tarde, sorprendió a los grupos de la oposición (IU y PSOE), toda vez que el concejal había anunciado horas antes que consensuaría con sindicatos y oposición la decisión a tomar. Del Río, además, condicionó esa decisión a los resultados del informe que están elaborando los técnicos del Instituto Eduardo Torroja sobre las causas del desplome.

Ayer, Del Río vinculó de nuevo el derrumbe con las obras de ampliación y acondicionamiento de la cubierta que estaba realizando la empresa Ortiz. Según el edil, es prematuro aventurar hipótesis, pero 'se estaba trabajando en el edificio y concretamente en la cubierta que se derrumbó, así que puede haberse dado una serie de causas concurrentes'.

Además de esos trabajos, el Ayuntamiento había convocado en mayo pasado un concurso para ampliar en 5.000 metros cuadrados la superficie actual (28.000 metros cuadrados) del edificio de la calle de Guatemala. Los trabajos, presupuestados en 3.000 millones de pesetas, tenían que empezar en el año 2002. El concurso, al que se habían presentado seis empresas, estaba ya a punto de resolverse, pero ha quedado suspendido.

El proyecto de reforma del edificio de Gerencia de Urbanismo preveía mantener el gran zócalo de ladrillo y las cerchas (armazones para el apoyo de los arcos) de hormigón del patio central, obra del ingeniero Carlos Fernández Casado. Utilizado hasta el día del derrumbe como zona de aparcamiento, estaba previsto reconvertir ese gran patio central en un inmenso vestíbulo que serviría como centro de comunicación de todo el edificio de la Gerencia de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el vestíbulo se había pensado habilitar un aparcamiento de dos plantas, con acceso desde las calles de Alfonso XII y de Guatemala, para solucionar las dificultades con las que se encuentran para estacionar en la zona los 1.250 funcionarios destinados en los 30 departamentos que componen la concejalía de Obras y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tanto los grupos de la oposición (PSOE e IU) como los sindicatos habían denunciado reiteradamente la insalubridad de algunas dependencias y la insuficiencia de espacio para ese número de funcionarios. Para corregir las deficiencias del inmueble, las dependencias de la Gerencia Municipal llevan años sufriendo reformas parciales. En los presupuestos de la Gerencia, organismo autónomo, se reservaron 7.153 millones de pesetas para hacer reformas en ese inmueble desde 1992 (lo que supone casi una media de 1.000 millones por año). Esa partida no siempre ha sido ejecutada íntegramente. Así, el grupo socialista sólo tiene constancia de que en el año 2000 se gastaron 347 millones de pesetas de los 1.000 presupuestados, según Marta Rodríguez- Tarduchy, portavoz del grupo socialista en el área de Obras.

Rodríguez-Tarduchy señala, no obstante, que no se conocen todos los expedientes de obras ejecutados. Además, a esas cantidades habría que añadir otras partidas -por ejemplo, las destinadas a informática- para conocer las inversiones hechas por el Ayuntamiento en el edificio que ahora ha decidido abandonar.

'Esas cifras muestran que ha habido una gestión gravísima y pésima. El PP ha mantenido una tendencia de más de 7.000 millones para reformas en un edificio en el que ha ido acumulando personal sin tener en cuenta la descentralización de los servicios. No se puede jugar así con las inversiones que se realizan con dinero de los ciudadanos', afirma Inés Sabanés, portavoz de IU.

Decisión precipitada

Este grupo considera que la decisión de trasladar Urbanismo no se puede adoptar 'de la noche a la mañana'. 'Me voy a oponer a cualquier decisión que se tome soslayando el proceso de investigación abierto. Espero y deseo que detrás de la decisión de Ignacio del Río no haya ninguna operación especulativa', advierte Sabanés, en relación a anteriores proyectos de trasladar Urbanismo.

En 1997, se planteó enajenar el suelo de la actual sede de Urbanismo para permutarlo por otra parcela donde ubicarla junto con Obras, Medio Ambiente y Vivienda; y un año más tarde, en 1998, se estudió llevar Urbanismo a un solar de 36.000 metros cuadrados en la calle de Pío XII. El proyecto no se llevó a cabo por el rechazo vecinal y de la oposición a que se descatalogara el edificio de la calle de Guatemala, que está protegido, y se recalificase el terreno que ocupa para usos privados.

'Lo peor es tomar decisiones precipitadas. Cuando un político toma decisiones estando nervioso, casi siempre se equivoca. Y en Urbanismo están muy nerviosos. Resulta muy extraño que en sólo unas horas el concejal cambie tan drásticamente de opinión como para decir primero que consultará con la oposición qué hacer y que, horas después, nos enteremos de que no se va a reparar el edificio', explica Matilde Fernández, portavoz de Urbanismo en el grupo socialista.

'La situación en Gerencia es caótica. Ya lo era desde el punto de vista de salubridad laboral antes de que se produjera el derrumbe. Pero sólo le decimos al señor Del Río que nos encontrará enfrente si lo que quiere hacer es un chanchullete para un amigo. Hay una actitud positiva del PSOE a que se busque una solución definitiva a las condiciones de trabajo de los funcionarios. Pero que no nos diga que para hacer el traslado tiene que pagar una millonada en alquilar un edificio a un amiguito, pensando en enajenar el suelo de la actual Gerencia', concluye Fernández.

A la espera de que se conozca la nueva ubicación de Urbanismo, el concejal Del Río anunció ayer que la demolición de las cerchas del edificio que no se vinieron abajo finalizará hoy. El desescombro, en la tarde del próximo domingo. Ese mismo día, los técnicos municipales comprobarán la seguridad del edificio. Si los cimientos no han sufrido daños, la Gerencia Municipal de Urbanismo se reabrirá el lunes. Los despachos que han sido dañados por el siniestro serán 'clausurados para que no afecten a la reapertura del edificio', según fuentes del Ayuntamiento. Los funcionarios de la Gerencia serán informados sobre si pueden reincorporarse a su trabajo en los teléfonos 915 881 000, 915 883 644 y 915 883 645.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_