_
_
_
_
_
MONTESINOS, EN PERÚ

El poder civil, clave para la democracia en Latinoamérica

El reforzamiento del control civil sobre las fuerzas armadas y la democratización interna de los aparatos de seguridad son dos factores clave para la consolidación de la democracia en América Latina. Desde ese punto de partida, más de 40 mandos militares, altos funcionarios y expertos de 18 países comenzaron a debatir ayer en Madrid sobre el estado de las siempre difíciles relaciones entre las fuerzas de seguridad y el poder civil en América Latina.

Organizado por el Observatorio de Seguridad y Defensa de América Latina (OSAL) del Instituto Universitario Ortega y Gasset en colabración con el National Endowment for Democracy (NED) estadounidense, el seminario Relaciones cívico-militares en América Latina cuenta con la participación de tres ex ministros de Defensa españoles: Narcís Serra, Gustavo Suárez-Pertierra y Eduardo Serra. Entre otros asuntos, los militares, políticos y expertos debatirán sobre el narcotráfico y la guerrilla, la reforma de los servicios de espionaje, la participación en misiones de paz y los mecanismos de control democrático de las fuerzas armadas.

Más información
Montesinos asegura que tiene 30.000 vídeos para hundir a toda la clase política peruana
'Montesinos tiene aún muchos cómplices en las instituciones'

Carlos Malamud, director del observatorio, declaró en la sesión inaugural del seminario que el auge de los populismos y el reclamo por algunos sectores sociales de 'salvapatrias o espadas proclives' son las principales amenazas para la estabilidad de la democracia en América Latina. Christopher Sabatini, director para América Latina del NED, advirtió del peligro que supone que las fuerzas armadas estén asumiendo el algunos países latinoamericanos funciones que en las democracias asumen tradicionalmente el poder civil como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_