_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Tribunal de Cuentas abre también juicio a ex ministros del PSOE

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha acordado por unanimidad aceptar a trámite la acción popular presentada a comienzos del año pasado por varios diputados del Partido Popular para que se enjuicie la concesión de créditos a Ercros en 1993 y 1994 por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la etapa de Gobierno socialista. En un auto que lleva fecha del pasado día 18, pero que no fue comunicado a las partes hasta el pasado martes, el tribunal rechaza el recurso de súplica de la abogacía del Estado contra la admisión a trámite de esa acción popular.

Esta iniciativa fue presentada varios meses después de que diputados socialistas promoviesen un acción semejante contra la Comisión Delegada del Gobierno del PP que en 1998 -con presencia de Rodrigo Rato, Josep Piqué y Javier Arenas, entre otros- condonó, según el PSOE, un crédito de 8.500 millones de pesetas a Ercros. El tribunal decidió también el pasado día 18 admitir a trámite esa acción popular.

Una vez que sean publicados en el BOE los autos del Tribunal de Cuentas, los respectivos promotores de la acción popular dispondrán de un plazo de nueve días para personarse. Cuando lo hagan, contarán con un margen de 20 días para presentar ante el tribunal una demanda. Según técnicos de ese organismo, la resolución final del 'juicio de cuentas' tardará en llegar aproximadamente un año y medio, dados los plazos para esclarecer los hechos, aportar pruebas y resolver recursos.

El Tribunal de Cuentas será renovado conforme a la actual mayoría parlamentaria en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_