_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Los socialistas se abstienen en una propuesta de IU para destituir a Piqué

Izquierda Unida, que fue la única fuerza parlamentaria que en la jornada del martes pidió la destitución de los dos ministros presuntamente implicados en irregularidades investigadas por la Justicia, Josep Piqué y Jaume Matas, presentó ayer una resolución en la que exigía que el Gobierno destituya a los responsables de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente. Un iniciativa poco habitual en un debate sobre el estado de la nación.

Como era de esperar, no prosperó. Los socialistas, que han optado por no debilitar al Gobierno con este asunto, se abstuvieron, junto al Partido Andalucista. En total, 119 votos. El bloque formado por PP, CiU y Coalición Canaria votó en contra: sumaron 198 diputados. Votaron a favor los parlamentarios de Izquierda Unida, los del PNV y los que integran el Grupo Mixto: sólo 23 votos.

Más información
Cardenal busca el respaldo de los fiscales de Sala para demoler el informe contra Piqué

En esa proposición se incluía la petición de que el fiscal general del Estado, cargo cuestionado por su fidelidad absoluta al Gobierno, pase a estar controlado directamente por el Parlamento, que sería el encargado de nombrarlo y de destituirlo por mayoría reforzada.

La iniciativa, titulada Código ético contra la corrupción, constaba de ocho puntos y comenzaba con la siguiente frase: 'El Congreso de los Diputados, alarmado ante la persistencia de graves episodios de corrupción y convencido de que sólo la asunción de un gran compromiso por parte de todos los responsables políticos en la lucha contra la lacra de la corrupción podrá acabar con la misma, acuerda reprobar a los ministros de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente'. Izquierda Unida fue protagonista de la polémica en la sesión de ayer del debate sobre el estado de la nación.

Contra Arias cañete

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las propuestas de resolución que presentó y, como todas las demás no salió adelante, fue la de la reprobación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 'por los fracasos en las distintas negociaciones realizadas por su Ministerio y su negligente, y tardía, actuación en temas vitales para la seguridad alimentaria de los ciudadanos'. En este caso, los socialistas sí votaron a favor, pero la mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta.

Los dirigentes de IU están satisfechos de la situación en la que han quedado gracias al 'pactismo' del PSOE, porque estiman que los socialistas, con su actitud moderada, les dejan un gran hueco a su izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_