_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero propone que la Administración prime en los concursos a las empresas con más empleo fijo

El PSOE dice que los casos de Matas y Piqué no son propios del debate del estado de la nación

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sabrá lo que tiene que hacer respecto a sus ministros Jaume Matas y Josep Piqué, porque la ética 'no sólo hay que predicarla, sino practicarla'. Ésta es la posición del PSOE que ayer explicó su secretario de Organización, José Blanco. Al parecer, según Blanco, las peticiones para imputar al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y al de Exteriores, Josep Piqué, 'no interesan a los españoles; será pues el señor Aznar el que diga qué va a hacer. Para nosotros no es un tema del debate de la nación, sino de la Justicia', dijo Blanco.

Los socialistas intentarán aportar iniciativas parlamentarias al debate sobre el estado de la nación. Bajo el epígrafe de Un nuevo contrato social para un empleo estable y seguro, desarrollan los socialistas una extensa resolución en materia laboral que hace referencia a primar en los concursos públicos a las empresas con más empleo fijo. La Comunidad de Madrid ya lo hace, pese a un recurso que la patronal nacional de la construcción presentó ante las autoridades comunitarias y que aún se tramita en la Unión Europea.

Más información
IU lanzará duras críticas a Aznar y pedirá al PSOE que no pacte más
El desbloqueo de medio billón de fondos europeos
Zapatero sólo sacará el 'caso Piqué' en el debate si Aznar habla de la pasada corrupción socialista
El primer examen de Zapatero
CiU centrará su intervención en la politíca económica e IU en el 'caso Piqué'
Especial:: Todas las claves del debate
Gráfico animado:: Balance de un año

Los socialistas también defenderán la propuesta fiscal que simplifique los tramos del IRPF y que plasmarán al día siguiente en las propuestas de resolución que defenderá el portavoz parlamentario, Jesús Caldera. 'La intervención de Rodríguez Zapatero estará plagada de propuestas', anticipó ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, para marcar el tono del debate.

El PSOE todavía trabajaba anoche en las propuestas de resolución que el grupo parlamentario presentará mañana. El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se reserva, no obstante, una parcela que tiene que ver 'con la ética y los valores', según personas de su entorno.

La mayoría de las 25 resoluciones socialistas tienen carácter 'integral' y comprenden varias áreas, aunque algunas por su naturaleza tienen su propia singularidad. En materia laboral el PSOE propone abrir de inmediato, tras la ruptura de negociaciones en torno a las pensiones, una Mesa de Diálogo Social con sindicatos y empresarios 'para negociar desde el consenso las soluciones a las anomalías que presenta el mercado laboral'. La alta temporalidad y la precaridad que acompaña a la tercera parte de los contratos laborales debe ser abordada de inmediato. El PSOE propone terminar 'con los contratos abusivos o en fraude ley'. La Administración para la adjudicación de contratos dará prioridad a las empresas que tengan 'altos índices de contratación indefinida y una baja siniestralidad laboral'. Se pedirá la revisión del salario mínimo interprofesional y el fortalecimiento de los sindicatos y su 'importante papel en la negociación colectiva'.Un apartado exclusivo sobre 'la convivencia' en el que entra la inmigración y la lucha contra la xenofobia y cualquier forma de discriminación así como una resolución sobre Administraciones Públicas, Calidad de Vida, usuarios y consumidores, calidad de vida en las ciudades, mujer e igualdad, componen otro paquete de resoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma de la Universidad, que ayer presentó la responsable del área de la ejecutiva, Carme Chacón, ocupará un epígrafe especial así como la Sanidad. El PSOE propone la ampliación de horarios de funcionamiento tanto en la asistencia especializada como en los centros de salud. 'Los centros hospitalarios de nueva construcción deben disponer de una cama por habitación, para extender posteriormente esta medida a todo el sistema hospitalario'. El Plan de Atención a las personas en situación de dependencia, derivada de enfermedades degenerativas. presentado la pasada semana por la responsable de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, se incluye en esta resolución, así como la incorporación 'progresiva' de los servicios dentales al sistema público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_