_
_
_
_
_

El iraní Rafi Pitts gana con 'Sanam' su segunda Luna de Valencia en el festival Cinema Jove

La película iraní Sanam, de Rafi Pitts, ganó ayer la Luna de Valencia, el máximo galardón que concede el festival en su sección oficial de largometrajes. El jurado presidido por el director de fotografía norteamericano Jack Cardiff premió por unanimidad una cinta que muestra 'la madurez del artista con un universo propio', en palabras de Manuel Hidalgo, uno de sus miembros.

Sanam cuenta la historia de una madre y un hijo que, después del asesinato del cabeza de familia, buscan hacer justicia en medio de una sociedad gobernada por el caciquismo. Rafi Pitts, que ya ganó la Luna de Valencia en 1998 con su primera película Cinquième saison, definió su filme como 'una obra con múltiples lecturas que busca la participación del espectador'. El director iraní se mostró entusiasmado con Cinema Jove, un festival que ejemplifica 'una forma de resistencia contra el cine comercial'.

Dentro de la 'alta calidad de las películas a concurso', según Hidalgo, el jurado prefirió el cine intimista y comprometido de la película ganadora a otras obras que enseñan otras tendencias cinematográficas, como la película pequeña que retrata un trozo de realidad o el filme con una hechura más industrial. Para compensar esta elección, concedió dos menciones especiales a la uruguaya 25 Watts, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, y la alemana Berlin is in Germany, de Hannes Stöhr, que representan ambas tendencias.

En el apartado de cortometrajes también triunfó un filme que atiende más a la vida interior de los personajes que a la acción. 2 Juledag, de Carsten Myllerup, relata en 25 minutos la difícil relación entre un matrimonio de ancianos que, tras vender su granja en el campo, espera a sus familiares para celebrar la Navidad. Myllerup se alzó así con la Luna de Valencia de Oro con su octavo corto, por delante de Faux contact, del francés Eric Jameaux, y Gate, del australiano Peter Castairs, que ganaron la de plata y bronce, respectivamente.

La 16ª edición de Cinema Jove echó anoche el telón con una gala, presentada por el actor Alber Ponte, en la que se entregaron todos los galardones.

Carsten Myllerup, a la izquierda, y Rafi Pitts, directores de las películas premiadas en Cinema Jove, ayer, en Valencia.
Carsten Myllerup, a la izquierda, y Rafi Pitts, directores de las películas premiadas en Cinema Jove, ayer, en Valencia.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_