_
_
_
_
_

El incendio de Andújar arrasa 225 hectáreas antes de ser controlado

La llamas se quedaron a 15 kilómetros del parque natural

El fuego se inició en el paraje de La Alcaparrosa y se disgregó en varios focos. Una vez sofocado, se baraja la posibilidad de que fuese la intensidad del viento la culpable de que las llamas se extendiesen a gran velocidad, aunque la Brigada de Investigación de Incendio Forestales todavía continúa trabajando en el caso y aún no ha ofrecido una versión definitiva.

El incendio quedó controlado pasadas las 7.00, cuando se acaban de reincorporar a los trabajos de extinción los medios aéreos, que se habían retirado durante la noche. A esa hora el fuego presentaba un frente oeste que estaba ya bajo control, mientras que el este avanzaba hacia la carretera de Andújar en dirección al santuario de la Virgen de la Cabeza, donde estaban concentrados los retenes para realizar apertura de líneas de defensa y ataques indirectos a las llamas.

En las tareas de extinción han participado más de 200 personas entre retenes especialistas, bomberos, guardia civil y efectivos de Protección Oficial. También fue necesaria la utilización de autobombas, una unidad móvil de meteorología, helicópteros y un avión anfibio al que se sumó otro de coordinación.

La proximidad de las llamas a una zona de segundas residencias hizo que se aconsejase el desalojo de 30 viviendas, ocupadas por alrededor de un centenar de personas. Las casas evacuadas no se han visto afectadas y tampoco se han producido daños personales, por lo que una vez controlado el incendio se ha dejado que los propietarios vuelvan a ellas.

De las 225 hectáreas que han ardido, 60 corresponden a pinar, 150 a matorral y las 15 restantes a pastizal, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. Una vez apagado el fuego, volvió a restablecerse la circulación de la carretera que da acceso a Puerto Llano desde Andújar.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de dos incendios declarados en los últimos días en las localidades granadinas de Loja y Almuñécar, donde ardieron parajes de matorral y monte bajo, informó hoy el instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presunto autor del incendio de Loja, que arrasó 30 hectáreas de matorral, olivos y chaparros del paraje conocido como Las Alegrías, es un hombre de 60 años identificado como J.R.A.L. Según la Guardia Civil, el detenido pretendía limpiar el cauce de un nacimiento de agua y, por 'una imprudencia', provocó el incendio, en cuya extinción participaron un helicóptero, una avioneta y tres retenes del Infoca, además de una dotación de bomberos y efectivos del instituto armado.

El segundo detenido es un hombre de 43 años identificado como J.G.B. que, según las investigaciones de la Guardia Civil, es el presunto autor del incendio que destruyó una hectárea de monte bajo en el paraje conocido como Los Guerras, en el municipio granadino de Almuñécar.

Un miembro del retén de extinción de incendios que ha trabajado en el fuego de Andújar.
Un miembro del retén de extinción de incendios que ha trabajado en el fuego de Andújar.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_