_
_
_
_
_

Nueve municipios dejan de alojar chabolistas tras cumplir el cupo pactado

Ninguna familia irá a Parla o Tres Cantos

Tres Cantos, cuyos 30.000 residentes suponen el 0,6% de la población del área metropolitana, se comprometía, según el acuerdo pactado, a acoger al 0,6% de las familias chabolistas realojables, es decir, a 13. Ciempozuelos ha asumido las cinco familias que le tocaban; 16, Collado-Villalba; 12, Colmenar Viejo; ocho, Galapagar; siete, Humanes; 30, Parla, 13, San Fernando, y nueve, Valdemoro.

Con este reparto se pretendía una distribución más equitativa de los chabolistas, la mayoría gitanos, que necesitan apoyo social por sus numerosas carencias y que a menudo suscitan el rechazo vecinal por venir de núcleos estigmatizados por la venta de droga. El objetivo era acabar con los agravios comparativos entre ayuntamientos, ya que tradicionalmente los chabolistas han sido realojados en la capital (donde vive el 85% de ellos) y en municipios del sur, nunca del noroeste rico.

Luis Peral, viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, dice estar 'cansado' del discurso 'norte-sur'. 'Colmenar Viejo es norte; Villalba, oeste; San Fernando, este, y Parla, sur, y en todos estos municipios, de diferente color político, hemos cubierto el cupo', esgrime.

La Comunidad realoja a esas familias en pisos propios y en otros que compra a privados, a un coste medio de 14 millones de pesetas, para alquilárselos a los chabolistas a precios sociales. Y es en los municipios del sur y el este donde tiene más pisos sociales y donde adquiere más casas privadas, por su menor precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_