_
_
_
_
_

Un paraje de la Alpujarra de gran valor, amenazado por una edificación

El Ayuntamiento de Pórtugos, en la Alpujarra de Granada, ha aceptado tramitar el proyecto presentado por un antiguo concejal del PP, Antonio Jerez López, para construir un secadero de jamones en el paraje de Fuente Agria, uno de los más pintorescos de la comarca y que la Junta de Andalucía tiene el propósito de declarar monumento natural desde 1997. El Colectivo 220, de carácter conservacionista, ha amenazado con emprender acciones legales.

La Fuente Agria ya padeció en 1995 una dura intervención con el asentimiento de los técnicos de la Diputación que convirtió el cauce pedregoso del regato en un manto de cemento. Ahora, un empresario pretende emplazar allí un secadero de jamones, el mismo que en 1997 ideó construir un restaurante, un proyecto que por cierto denegó la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio.

Fue ese año cuando el Colectivo 220 solicitó a la Junta de Andalucía que declarara monumento natural el paraje, una zona de castaños que rodea una fuente de aguas ferruginosas. El 19 de octubre de aquel año el Parlamento de Andalucía apoyó la declaración e inició los trámites que, casi cuatro años después, aún no han concluido.

El Colectivo 220 divulgó un comunicado en el que alerta de nuevo a las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Salus del proyecto que fue sometido al pleno municipal de Pórtugos el 31 de mayo y que acarrearía 'un impacto visual y medioambiental de consecuencias alarmantes'. El proyecto, según denuncia el colectivo, se aprobó con los votos del grupo mayoritario, el del PP, y de dos concejales socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_