_
_
_
_
_

La Junta inicia los controles en granjas por la peste porcina

La Junta de Andalucía ha comenzado a realizar controles preventivos en las explotaciones ganaderas de la comunidad tras la detección de cuatro focos de peste porcina clásica en otros puntos de España. Aunque no se ha detectado aún ningún caso en territorio andaluz, el riesgo está los lechones que se trasladan a granjas de la comunidad desde regiones como Cataluña, en las que sí hay cerdos con la citada enfermedad.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, aseguró ayer que los controles en Andalucía se iniciaron el pasado jueves y que se están comprobando los movimientos de animales desde las zonas afectadas.

Plata destacó que Andalucía, con el 17% de la cabaña porcina española, depende de otras zonas en cuanto a lechones, 'una debilidad que está en el origen de algunos episodios de enfermedades transmisibles como la peste porcina de 1997'.

Más información
La peste porcina se extiende a otros focos fuera de Cataluña
Pánico entre los productores por la detección de dos nuevos focos de peste porcina en Lleida
Alarma en otras tres autonomías por la peste porcina de Cataluña

Pero la enfermedad ya ha afectado económicamente a Andalucía al decidir Japón el cierre de sus fronteras al porcino español. Los jamones de Huelva lograron entrar en el mercado japonés a principios de 2000 tras una trabajada y costosa promoción. El delegado de Agricultura en Huelva, Juan Manuel López, prometió ayer el apoyo de la Junta al sector: 'Hemos hecho un gran esfuerzo para colocar nuestros productos allí y vamos a seguir haciéndolo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_