_
_
_
_
_

La crisis porcina se extiende por cuatro autonomías

La crisis porcina de Cataluña se ha extendido por cuatro comunidades autónomas españolas. La Junta de Castilla y León, a través de su Departamento de Agricultura, ha ordenado la inmovilización del ganado de 103 explotaciones de porcino de la comunidad, a las que llegaron 416 cerdos procedentes de Cataluña, 'como medida preventiva' ante el brote de peste porcina que se ha detectado en una factoría de Soses (Segrià), informa Francisco Forjas desde Valladolid.

Aragón decidía inmovilizar granjas en la zona de Fraga (Huesca) que recibieron cerdos desde Cataluña. La inmovilización afecta a unos 75.000 animales. Las medidas de prevención también hicieron que ayer el Departamento de Agricultura de la Generalitat Valenciana ordenara inmovilizar tres granjas, informa Rosa Biot desde Valencia.

Más información
Alarma en otras tres autonomías por la peste porcina de Cataluña

Por otra parte, ayer en Holanda el Ministerio de Agricultura sacrificó 4.700 lechones por haber viajado recientemente a España. Holanda y Japón decidieron el cierre de fronteras a las exportaciones españolas de porcino.

Los precios se disparan

La confirmación del brote de peste ha repercutido en los precios del porcino, que han experimentado una subida de 4 pesetas el kilo de carne de cerdo en vivo en Mercolleida, la lonja de referencia que fija los precios a escala estatal. Con esta subida, el cerdo se sitúa a un precio de 248 pesetas por kilo, una cotización que está 50 pesetas por bajo de la holandesa. Los expertos atribuyen la subida a que ha disminuido la oferta por la inmovilización de miles de animales en la zona afectada por el brote de PPC (peste porcina clásica).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ganaderos consideran que la declaración de la peste ha tenido un efecto negativo sobre los precios, ya que esperaban que esta semana el cerdo subiera de 12 a 15 pesetas. No se puede predecir cuál será el comportamiento de la lonja leridana la próxima semana.

En todo caso, las cotizaciones no bajarán de momento, aunque dependerá de si se ataja la peste y de si aumenta el consumo. El inicio de la temporada turística provocará un aumento del consumo y, en consecuencia, de la demanda. Los responsables de la Federación Catalana de Industrias de la Carne piensan que la carne de cerdo continuará subiendo debido a la reducción de la oferta por la inmovilización de animales.

Los ganaderos sospechan que la peste declarada en Soses no proviene de unos caballos que compartían la granja con los cerdos enfermos, tal como se había apuntado en un principio. Los dirigentes de JARC advirtieron que, si se demuestran irregularidades en el transporte de ganado, exigirán responsabilidades a los infractores y la Administración.

Por el momento, el Departamento de Agricultura continúa con el estudio epidemiológico para averiguar el origen del virus. Grau declaró ayer en La Seu d'Urgell que su departamento tardará varios días en saber cómo ha llegado la enfermedad a la granja de Soses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_