Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Natalia Dicenta comparte escena con Martirio, Pedro Guerra y Luis Pastor

El festival Madrid EnCanto comienza hoy en el teatro Albéniz

Más habituados al circuito de bares de directo, para Martirio, Luis Pastor y Pedro Guerra el programa es una oportunidad de acceder a teatros, donde la complicidad con el público se produce de otra manera. Para Natalia Dicenta, habituada a actuar en ese tipo de espacios, supone estrenarse ahí en una faceta, la de vocalista de jazz, a la que sólo se ha dedicado en un par de ocasiones en un club del género en Madrid y cerrando el Festival de Jazz de Pamplona en abril de 2000.

Al compás del éxito de su reciente disco, Ofrenda, Pedro Guerra inicia esta noche su tanda de tres recitales con los que se abre Madrid EnCanto. Defensor convencido del mestizaje humano y la mezcla de músicas, el artista canario está en plena gira de presentación por toda España de Ofrenda, al tiempo que compagina su faceta comprometida como impulsor de la Fundación Contamíname, con la que pretende llamar la atención sobre lo enriquecedora que resulta la mezcla de culturas.

Martirio hará valer una vez más su capacidad de innovación y valía como artista fecunda y visionaria. Revisitó las sevillanas en He visto color, arrimó la copla al jazz en Coplas de madrugá y tiñó de son cubano y bolero su andalucismo en Flor de piel. En torno a esos hallazgos versarán sus conciertos de los días 20 y 21. Luis Pastor, extremeño de Vallecas, que defendió acaloradamente en la presentación de Madrid EnCanto la necesidad de que sigan abiertos los bares musicales de la capital, dedicará su único concierto a la poesía de Pablo Neruda, Jorge Guillén, Rafel Alberti, León Felipe o Mario Benedetti, que ha vuelto a musicar en Piedra de Sol, su último disco, o a sus propias composiciones de Diario de abordo, su anterior obra.

Propuesta llamativa Pero la propuesta más llamativa del festival resulta ser la de Natalia Dicenta, mucho más conocida como actriz de cine y teatro y presentadora de televisión. Apasionada del jazz, según confesó ayer, desde que en su casa escuchaba a Billie Holliday, Sarah Vauganh o Ella Fitzgerald, Dicenta no piensa abandonar su carrera de actriz. 'Soy artista', confiesa para justificar su presencia en Madrid EnCanto, 'una actriz que canta. Busco una historia en cada canción, lo mismo que en cada personaje que interpreto. Soy cantante y actriz a partes iguales'.

Conoce Dicenta bien el teatro Albéniz, pero es una sorpresa para ella hacerlo como cantante: 'Estoy por ver qué diferencia hay. Me he subido muchas veces a este escenario, me conozco los camerinos... Es como venir a mi casa, con la tía Teresa , pero creo que será una buena experiencia, y lo tomo como un reto. Sobre todo por el honor de compartir el cartel con reconocidos artistas con una línea muy coherente cada uno en lo suyo'.

Cole Porter, Gershwin o Duke Ellington entran en el repertorio que Dicenta interpretará en sus tres conciertos del fin de semana, pero 'también boleros y piezas de teatro musical', para, según dice, no olvidar su 'faceta latina ni de actriz'. Lo que no quiere es darle demasiada solemnidad a su recién estrenada faceta de cantante: 'No me planteo frases rotundas como si esto es mi prueba de fuego y cosas así. No quiero que me entren nervios absurdos. Estoy muy positiva ante esta historia, que me hace crecer para aprender. Es una aventura', concluye, 'y a las aventuras hay que meterse con ganas'.

Madrid EnCanto. Pedro Guerra, días 12, 13 y 14 (de 3.000 a 4.000 pesetas). Natalia Dicenta, 15, 16 y 17 (de 1.900 a 3.500 pesetas). Martirio, 20 y 21 (de 2.000 a 4.000 pesetas), y Luis Pastor, 23 (2.000 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001