_
_
_
_
_

Las violaciones de los derechos humanos empañan la campaña electoral a la presidencia de Irán

Ángeles Espinosa

La lucha entre facciones políticas que subyace bajo la campaña electoral a la presidencia de Irán está teniendo un efecto devastador sobre los derechos humanos, según denuncia un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) hecho público ayer.

En Silenciar la disidencia: las consecuencias para los derechos humanos de la lucha de facciones en Irán, HRW recuerda que las instituciones dominadas por los conservadores han utilizado la detención arbitraria, los juicios sin garantías, la violencia política y las restricciones de las libertades básicas para impedir que el movimiento reformista llevara a la práctica su programa. No obstante, el presidente Mohamed Jatamí, candidato favorito entre los 10 que concurren a las elecciones del próximo viernes, reafirmó ayer ante los estudiantes de Teherán su compromiso con las reformas, un camino que calificó de irreversible.

Más información
Irán respalda las reformas de Jatamí y le otorga una rotunda mayoría

En cuatro años al frente del Gobierno de Irán, Jatamí, que prometió instaurar el Estado de derecho, no ha logrado sin embargo hacerse con los instrumentos del poder y ahora se presenta a la reelección con la sola arma de su dignidad.

'Comparad el clima de hoy con el de hace cuatro años. Los eslóganes de la época [sobre la democracia] suscitaban olas de protesta; se me calificaba de antirreligioso. Hoy, todos los candidatos, todo el mundo, habla de sociedad civil y de reformas, de libertad y de derechos fundamentales de la población', asegura en el vídeo de su campaña difundido esta semana por la televisión.

Por lo demás, la campaña electoral se está desarrollando con una total ausencia de debate. La presencia de otros nueve candidatos, además de Jatamí, no garantiza verdaderas opciones, ya que, como denuncia HRW, 'el papel extraordinario del Consejo de Guardianes en vetar la 'idoneidad para el puesto' de los candidatos a cargos electos, incluido el de presidente, limita la competición a quienes apoyan el liderazgo del clero'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ninguno de los candidatos se ha impuesto como adversario número uno de Jatamí, pero su participación podría restar votos al presidente, cuya popularidad se empieza a resentir del freno a las reformas y del estancamiento económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_