ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de mayo de 2001

El Gobierno aprueba un decreto que pone orden en el sector hotelero y clasifica los alojamientos en tres grupos

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer un decreto que pone orden en el sector de los alojamientos hoteleros y de hostelería. Esta norma acaba con el vacío de legislación autonómica en esta materia y divide los alojamientos en tres grandes grupos: hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones. El decreto termina así con otras clasificaciones ya desfasadas, como casas de huéspedes o residencias, que generaban confusión en la oferta a los turistas al tratarse de plazas no homologables.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Turismo en funciones, Josu Jon Imaz, precisó que la norma ha sido consensuada con los profesionales y asociaciones del sector y que, en principio, no va a implicar la desaparición de algunos de los 3.000 establecimientos hosteleros censados en la comunidad autónoma. 'Lo que se trata es de que cada uno sepa en qué categoría debe encuadrarse', indicó.

La nueva norma incorpora como novedades la necesidad de edificación haciendo energéticamente eficiente el edificio, la obligatoriedad de disponer de planes de seguridad y emergencias, y de ser edificios sin barreras arquitectónicas. Las empresas hoteleras disponen ahora de un plazo de dos años para adaptarse a la normativa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó dotar con 4.650 millones de pesetas la partida destinada este año a financiar tres grandes proyectos de carreteras, que supondrán una inversión cercana a los 100.000 millones de pesetas. Los 4.650 millones citados servirán para cofinanciar junto a las diputaciones forales el corredor entre la A-1 y la N-I a su paso por Álava (la carretera que en el futuro unirá Burgos con Éibar pasando por Vitoria), la autovía del Txorierri y el eje Durango-Beasain.

Otros acuerdos:

- Obras hidráulicas. El Gobierno invertirá 1.410 millones en el encauzamientos de dos arroyos y varias obras de saneamiento

- Empresas en crisis. Industria dotará con 1.500 millones de pesetas al año un fondo para relanzar empresas en apuros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana