_
_
_
_
_

15 tipos de ecosistemas avalan a la sierra de Guadarrama como parque nacional

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, asegura que la sierra de Guadarrama reúne requisitos suficientes para convertirse en el decimocuarto parque nacional del país. Entre otras cosas, Ruiz-Gallardón esgrime razones históricas para apoyar su proyecto. Los ecologistas y los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente coinciden en que la sierra madrileña merece la calificación de parque nacional.

El proyecto debe contar con el visto bueno de la comunidad vecina de Castilla y León, que tiene parte de los terrenos. Esta comunidad ha puesto las primeras trabas al proyecto madrileño, ya que tiene dos zonas de aprovechamiento maderero -Valsaín y Navafría- que quedarían dentro del parque. Su catalogación como parque nacional sería incompatible con la comercialización de los bosques. Castilla y León se opone en rotundo a que se paralicen las explotaciones madereras.

- Fauna. La sierra de Guadarrama tiene 278 especies de vertebrados, 195 de aves, 43 de mamíferos, 22 de reptiles y 13 de anfibios.

Entre los mamíferos que hay en la sierra destaca la cabra hispánica, especie reintroducida hace 11 años en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La cabra hispánica se extinguió hace dos siglos en la sierra de Madrid. El último ejemplar lo abatió un cazador en el valle del Lozoya.

Además hay nutrias -cada vez más escasas, sobreviven en los parajes más recónditos de los ríos Lozoya y Manzanares (Madrid) y Moros (Segovia)-, águila imperial ibérica (7 parejas), águila real (20 parejas) y buitres negros (una colonia de entre 70 y 80 parejas). En la sierra hay pequeños depredadores como el gato montés, la gineta o la garduña. Curiosa es la presencia del desmán de los Pirineos, una especie de rata de agua con una pequeña trompa.

- Flora. Hay 1.500 especies distintas de flora que crecen en la sierra: 65 de ellas están protegidas y más de 200 son endémicas de la zona, como el narciso trompetero, el geranio de El Paular, la ameria y la siempreviva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las cumbres de 2.000 metros de altura, crece el piorno y el enebro rastrero. En la alta y media montaña, el pino silvestre y en la baja montaña, hayas, robles, abedules, tejos, acebos...

- Orografía. La sierra de Guadarrama se formó en el periodo carbonífero hace 250 millones de años. Luego fue cubierta por el mar hasta que la orogénesis alpina la moldeó hasta su forma actual. Guadarrama tiene tres monumentos orográficos: el Alto del Lozoya, donde nace el mayor río de la Comunidad; el glaciar de Peñalara, similar a los de los Pirineos; y el macizo granítico de La Pedriza, que ha servido de escenario para el cine de Hollywood, en la película Conan El Bárbaro.

Siete ecosistemas

En la sierra hay dos tipos de hábitat: supraforestales y forestales. En el primero hay siete ecosistemas distintos: los pastizales de altura, singulares porque crecen a unos 2.000 metros de altitud; los roquedos de alta montaña, con 141 líquenes distintos; las lagunas glaciares; piornales, matorrales que crecen a 2.200 metros de altitud; cervunales, pastizales húmedos de alta montaña; canchales, formaciones de origen glaciar (Guarramillas, Cabezas de Hierro, Peñalara y Siete Picos) y turberas, en zonas permanentemente encharcadas, donde dominan los musgos (como las lagunas de Peñalara).

La catalogación de la sierra como parque nacional supondría una garantía de conservación de la riqueza natural de Guadarrama y no afectaría a la afluencia de visitantes.

Las principales amenazas que se ciernen sobre la sierra de Guadarrama 'no son los miles de excursionistas y domingueros que la visitan cada fin de semana, sino las obras de infraestructura proyectadas -la construcción del tren veloz a Valladolid y la del tercer túnel de la autopista del Guadarrama (A-6)- y las existentes -estaciones de esquí y tendidos de alta tensión-', explica un portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas.

'Tanto el proyecto del tren veloz como el de la construcción del tercer túnel están en periodo de evaluación de impacto medioambiental. La Consejería de Medio Ambiente ya ha realizado las alegaciones oportunas a ambos proyectos en las que alerta acerca de los daños que puede sufrir la sierra', afirmó el viernes el director general del Medio Natural, Juan del Álamo.

La propuesta de convertir Guadarrama en parque nacional no es la primera elaborada por las autoridades regionales. En 1992 la Asamblea aprobó por unanimidad apoyar la propuesta de IU para convertir el monte de El Pardo, en parque natural. Nueve años después sólo tiene la calificación de zona especial de protección para las aves.

Motivos históricos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_