Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

García Márquez lanza con Televisa la revista 'Cambio' en México

La alianza periodística impulsará la 'pluralidad' informativa

El premio Nobel de Literatura y el presidente de Televisa se abrazaron después de suscribir un documento de integración de una sociedad que lanzará la revista en el mercado mexicano, donde deberá competir con otras de información general, entre ellas Proceso y Milenio. El comunicado que informó sobre los acuerdos no aportó más precisiones sobre los términos de la alianza periodística. El semanario Cambio incluirá enfoques informativos especiales mexicanos, además de los habituales sobre Colombia, y una visión global del mundo.

Tras la ratificación del acuerdo, las partes se comprometieron a 'impulsar y defender los principios informativos de independencia y pluralidad'.

La asociación de Televisa con medios escritos es reciente, y en el caso de Cambio parece más estrecha. El grupo mexicano, sujeto a una profunda renovación estructural, forjó también un acuerdo con Proceso para compartir contenidos informativos. Concretamente, la cadena de televisión emitirá reportajes elaborados por el prestigioso semanario mexicano, cuya oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante sus 71 años de hegemonía, contrastó con la adhesión de Televisa en vida de Emilio Azcárraga, fundador del grupo.

Ha sido precisamente la apertura, el cambio político registrado en México, con la victoria de Vicente Fox (el pasado 2 de julio), uno de los factores que facilitaron el acuerdo entre el gigante audiovisual Televisa, una entidad embarcada en soltar lastre, y Cambio, publicación interesada en entrar en un México en transición.

El desafío por delante es serio, porque no se trata de un país con muchos lectores. Lo reconocía el presidente mexicano este martes, durante un acto con motivo del Día del Voceador. 'México no tiene los lectores que debiera. (...) Es reducido el poder adquisitivo, pero también lo es más aún el hábito por la lectura'.

Cambio nació en 1993 como una edición colombiana de Cambio 16, y tres años más tarde fue adquirida por un un grupo de periodistas colombianos encabezado por García Márquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001