_
_
_
_
_

El PP evita sumarse a una moción de condena al franquismo

El PP fue el único partido que evitó sumarse a una iniciativa de todos los grupos del Parlament en la que se pide a las instituciones del Estado que condenen 'moralmente' las 'injusticias' cometidas durante la dictadura del general Francisco Franco. El texto de ayer procedía de una moción que fue debatida el pasado diciembre, pero que no pudo votarse en su totalidad por motivos técnicos.

En el debate del pasado diciembre, el PP se sumó 'sin reservas' al rechazo de la dictadura. Ayer, no obstante, el portavoz del PP en la comisión, Josep Curto, justificó la negativa de su grupo a sumarse al consenso por los cambios que ha experimentado el texto desde entonces. La propuesta inicial reclamaba que fuera el presidente del Gobierno quien pidiera perdón y la moción de ayer mencionaba a las instituciones del Estado.

No fue ésta la única ocasión en que el PP se distanció de Convergència i Unió (CiU) en la sesión de ayer. La coalición nacionalista logró evitar que el proyecto de ley de Meteorología volviera al Gobierno gracias a Esquerra Republicana (ERC). Ambos partidos sumaron sus votos para rechazar las enmiendas a la totalidad que presentaron sucesivamente el PP, el Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V).

El diputado del PP Josep Maria Fabregat consideró que el proyecto supone 'una invasión de competencias del Estado', razón por la cual es bien visto por Esquerra. Los republicanos han comprometido su respaldo a esta iniciativa, aunque exigen que el texto final reclame la transferencia de todas las competencias en este ámbito.

Rifirrafe Homs-Huguet

En la comisión de Economía de la Cámara se vivió un agrio enfrentamiento entre el consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, y el portavoz parlamentario de Esquerra, Josep Huguet. El dirigente independentista formuló una batería de preguntas que molestaron al consejero. Homs dijo en la comisión que Huguet 'no tiene ni idea de cómo va la economía catalana' y añadió que ERC tiene 'un discurso repetitivo y aburrido'. El consejero se permitió recomendar a Huguet que siga un 'cursillo acelerado' sobre la materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huguet recibió la respuesta con una mezcla de incredulidad e indignación. 'Una vez más el consejero intenta situar a Esquerra Republicana en el infierno de la marginalidad', replicó. Y añadió: 'Nosotros no queremos renunciar a lo que va bien, sino mejorar lo que va mal'.

La pregunta que más molestó a Homs hacía referencia a la supuesta pérdida de poder de decisión de las empresas catalanas y a las que han trasladado su sede social desde Barcelona hacia Madrid. En opinión del portavoz republicano, el proceso de privatización de algunas compañías no ha supuesto 'ningún beneficio' para Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_