_
_
_
_
_
Reportaje:NOTICIAS DE LA EDICIÓN INTERNACIONAL

Las remesas familiares, principal fuente de ingresos

El dinero enviado por los emigrantes latinoamericanos en EE UU está contribuyendo a la riqueza de muchos países del continente, según el BID

El arma más eficaz para combatir la pobreza en Latinoamérica no proviene de los Gobiernos ni de la ayuda exterior, sino de las remesas de los emigrantes que viven en Estados Unidos. El año pasado la cifra ascendió a 23.000 millones de dólares, equivalentes a un tercio de las inversiones extranjeras en la región.

Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de muchos países, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que la pasada semana propuso abaratar los costos de envío con el fin de inyectar 3.000 millones de dólares adicionales al año a las economías de la región.

Promedio

Como promedio, el emigrante latinoamericano en EE UU manda mensualmente entre 200 y 300 dólares a su familiares, pero la transferencia le cuesta otros 15 a 30 dólares en cada ocasión. Reducir las comisiones y las tasas de cambio de divisas aumentaría el flujo de dinero en efectivo.

Simultáneamente, el BID plantea la creación de una red de cajas de ahorro y otros centros similares que puedan recibir transferencias por cable desde EE UU y que al mismo tiempo sirvan para estimular la participación popular en los sistemas financieros, por ejemplo posibilitando a las familias en Latinoamérica sacar directamente el dinero que les ingresan sus familiares de cajeros automáticos.

"Queremos maximizar las trasferencias de este dinero de manera que lleguen cientos de millones de dólares extra a estos países", señaló Donald Terry, autor del estudio del BID.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra de las metas discutidas durante una conferencia sobre remesas patrocinada por el BID el pasado fin de semana en EE UU es crear oportunidades para que los emigrantes inviertan en sus países a través de asociaciones que luego a su vez reinvertirían en proyectos sociales.

Para ello, el BID está en vías de establecer fondos de desarrollo de inversión, explicó Donald Terry.

Aunque la reducción de costos no llegara a materializarse, el BID calcula que la cantidad de las remesas se elevará a 300.000 millones de dólares dentro de diez años. El Fondo Multilateral de Inversiones del BID pronostica que el envío de remesas a Latinoamérica crecerá a un ritmo del 7% al 10% anual, impulsadas por el nuevo flujo migratorio.

El nivel de remesas actual supera a la ayuda exterior que recibe Ltinoamérica en conjunto. Y en seis países excede en un 10% de su producto interior bruto (PIB): Haití, el 17%; Nicaragua, 14,4%; El Salvador, 12,6%; Jamaica, 11,7%; República Dominicana, 10%, y Ecuador, 10%.

México es, con diferencia, el mayor beneficiario, con un monto de 6.800 millones de dólares, que equivale a los ingresos por turismo, casi al doble de las exportaciones agrícolas y a dos tercios de las ganancias que deja la industria del petróleo. Le sigue Brasil, con 1.900 millones, y República Dominicana, con 1.750 millones.

El Salvador recibe 1.580 millones de dólares, que suponen siete veces la cantidad de las inversiones directas del extranjero.

En República Dominicana, el dinero de los emigrantes representa el triple de las exportaciones agrícolas y las que llegan a Colombia son equiparables a la mitad de los ingresos que obtiene el país por las exportaciones de café.

Oleada migratoria

La oleada migratoria que se ha producido en Ecuador en los últimos años lo ha convertido en el país que ha experimentado un crecimiento más rápido en los ingresos por remesas, que ascienden a 1.200 millones de dólares.

El informe del BID no incluye las remesas a Cuba, que se calculan en 1.000 millones de dólares anuales. "La mayoría de las remesas son de gente pobre en Estados Unidos enviando dinero a gente pobre en Latinoamérica", afirmó Terry. El emigrante latinoamericano medio en Estados Unidos suele ganar con su trabajo entre 20.000 y 26.000 dólares brutos al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_