_
_
_
_
_

Indignación en China por la visita del presidente de Taiwan a EE UU

China acusó ayer al Gobierno estadounidense de 'interferencia grosera' en sus asuntos internos por permitir la entrada en su territorio del presidente de Taiwan, Chen Sui Bian, y del Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet. 'China se ha opuesto siempre a cualquier tipo de vínculo oficial entre Taiwan y los países con los que mantenemos relaciones diplomáticas', dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Bangzao.

China, que considera a Taiwan parte de su territorio, está 'profundamente descontenta' con la escala de dos días de Chen en Nueva York, previa a una gira por varios países latinoamericanos. Pekín también expresó su 'preocupación' por los planes del Dalai Lama de entrevistarse con el presidente George W. Bush esta semana en Washington. 'Pedimos al Gobierno de EE UU que reconozca a Tíbet como territorio chino, que no apoye su independencia y que deje de utilizar la cuestión tibetana para interferir en los asuntos internos chinos', dijo Zhu.

El presidente taiwanés mantuvo ayer una entrevista privada con el alcalde Rudolph Giuliani, quien le entregó las llaves de la ciudad. La última visita de un líder de Taiwan a EE UU tuvo lugar en 1995, cuando el entonces presidente Lee Teng Hui asistió a una reunión de antiguos alumnos de la Universidad de Cornell.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_